Defensa calcula que la segunda fase de los BAM generará 6.000 empleos directos e indirectos hasta 2015

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Moncloa
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:00

CÁDIZ 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista para modificar a través de una enmienda los Presupuestos Generales del próximo año con la intención de impulsar la construcción de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, con un coste estimado de 33 millones de euros en 2011 y que se prevé que pueda generar 6.00 empleos directos e indirectos hasta 2015.

Así lo han acordado este martes la titular de Defensa y la diputada por Cádiz y secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Sánchez Díaz, en la reunión han mantenido en la sede del Ministerio de Defensa, según informó éste en un comunicado.

En virtud del acuerdo, el grupo socialista en el Congreso se compromete a presentar una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales y queda claro que la inversión para construir los buques --dos de ellos de tipo patrullero, uno de salvamento y rescate y el cuarto versión investigación oceanográfica-- correrá a cargo de la partida presupuestaria de créditos del Ministerio de Industria para financiar los programas principales de Defensa.

CARACTERÍSTICAS

La primera serie de los BAM se comenzó a construir en 2007. Este tipo de buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, así como de comunicaciones, mando y control, y cuenta asimismo con equipos médicos más avanzados, lo que le convierte en un buque de "altas prestaciones" y "gran versatilidad" para ejecutar misiones, que además ofrece "un alto grado" de interoperabilidad con otros buques de la Armada.

Los Buques de Acción Marítima, con una capacidad para transportar 2.575 toneladas y una dotación de 35 efectivos con posibilidad de embarcar otros 35, tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga y una autonomía de 8.000 millas a 15 nudos, con una velocidad máxima de 20,5 nudos.

El Ministerio de Defensa cree que la segunda serie de construcción de los Buques de Acción Marítima contribuirá al proceso de modernización de la flota de la Armada española actualmente en marcha y que ratifica el compromiso del Ejecutivo con la industria naval y muy especialmente con los astilleros de San Fernando-Puerto Real en Cádiz, en el que se construyen los buques de acción marítima, de aprovisionamiento de combate y patrulleros y se actualizan y modernizan las fragatas tipo 'Santa María'.

Leer más acerca de: