Defensor del pueblo catalán remite a Fiscalía canje de preferentes de Laietana

El síndic Rafael Ribó y el alcalde de Mataró, Joan Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 15:00

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, anuncia el envío a Fiscalía de los casos de canje de participaciones preferentes de Caixa Laietana por acciones de Bankia para que decida si existen indicios penales.

En rueda de prensa con representantes de las administraciones de Mataró y el Maresme, ha argumentado que la Sindicatura considera que el canje al que fueron remitidos los inversores en preferentes de Laietana --por 164 millones de euros--, y al que acudieron más del 90% de los 4.500 pequeños ahorradores afectados, se propuso en un momento en el que "había indicios más que suficientes para saber lo que iba a pasar con las acciones, en una auténtica huída hacia adelante con un riesgo monumental de fracaso".

El canje se produjo en un momento en el que los títulos de Bankia se valoraban en 3,1 euros, pero poco después se suspendió la cotización, y al volver al parqué, la acción valía 0,3 euros y menos, por lo que los compradores de preferentes, que las cambiaron por acciones como única salida para recuperar su dinero, lo han perdido igualmente.

Ribó ha hablado de "doble engaño", primero por la venta de las preferentes a personas sin conocimientos financieros suficientes, y luego por el canje, y ha pedido al Gobierno y organismos reguladores que aprueben someter a arbitraje estos casos de canje de Caixa Laietana, así como que la Generalitat presione a la administración central para ello.

Ha pedido que estos arbitrajes se inicien en un plazo máximo de tres meses y finalicen en un periodo posterior de seis meses, ya que la situación de los afectados es cada vez más delicada porque han perdido sus ahorros.

También ha pedido que "en los casos más flagrantes" se devuelva el dinero a los afectados, aunque deba ser a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El alcalde de Mataró, Joan Mora, ha confiado en que "la buena política pueda resolver esta gran injusticia" aceptando arbitrajes aunque los clientes de Laietana hayan cambiado las preferentes por acciones, sobre lo que el PSOE ya se ha mostrado a favor y el PP lo está estudiando, ha explicado.

Los 4.500 casos de inversores de preferentes de Laietana suponen una afectación de 15.000 personas de las unidades familiares, lo que equivale al 12% de la población de Mataró, localidad en la que nació Caixa Laietana hace 150 años y en la que muchos ciudadanos de la población habían depositado su confianza, ha lamentado.

Mora ha añadido que la campaña que impulsa el Ayuntamiento desde hace más de un año para encontrar una solución busca la "justicia social" y no perseguir a las personas que dirigían la entidad financiera --entre las que figuraban representantes del ámbito local en el consejo de administración cuando se vendieron las preferentes; ya no cuando se canjearon--, pese a que ha reconocido que su mala gestión es la que ha llevado a la situación actual.

En la reunión celebrada este viernes en la sede del Síndic de Greuges, además de Ribó y Mora han participado el presidente del Consejo Comarcal del Maresme, Miquel Àngel Martínez, y representantes municipales, incluyendo miembros de la Comisión de Afectados por las Preferentes.