MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES) -
Hoy, martes 28 de abril, se celebra el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo . La protección de la vida y de la salud en el trabajo es un derecho humano fundamental. No obstante, hasta bien entrado el siglo XX no fue reconocido como tal.
Desde que en 1919 se creara la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), el entramado de asociaciones que defiendan estos intereses se ha desarrollado hasta crear un tejido completo y amparado por las leyes del derecho.
Con motivo del día de la seguridad y la salud en el trabajo, la campaña que organiza la OIT tiene por objeto establecer una cultura de prevención en SST (Seguridad y Salud en el Trabajo).
Aquí te explicamos la función de cada uno de los colectivos que forman parte de esta cadena laboral.
1.- LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
La Organización Internacional de Trabajadores es el único colectivo en el que están representados los trabajadores, los empleados y los gobiernos. Creada en 1919, su actividad se centra en la protección de los trabajadores contra enfermedades, padecimientos y lesiones que origina el trabajo tal y como recogen los principios de la Declaración de Seúl de 2008. Su estrategia global consiste en establecer como pilar central la promoción de la seguridad y el trabajo.
2.- MINISTERIO DE TRABAJO
Este departamento desempeña un papel primordial en la implantación de la seguridad y la salud en el trabajo. Su objetivo se basa en establecer diálogo social con los representantes de trabajadores o instituciones de los trabajadores como sindicatos puede ser CC.OO. Por tanto, el ministerio de trabajo es un interlocutor clave para asegurar que se cumple los requisitos de SST.
3.- EL EMPRESARIO
Otro factor clave dentro de esta cadena es el empresario. Él es quien debe asegurarse de que todas las instalaciones sean seguras, así como diseñar políticas que reflejen este compromiso.
4.- LOS TRABAJADORES
Una vez que las instituciones son conscientes de la importancia de la salud en el trabajo, lo importante es asentar las prácticas y los buenos hábitos dentro de este grupo de la cadena laboral. Dos son los requisitos necesarios: el derecho a la información, así como una formación adecuada de los peligros que conlleva las malas prácticas en el trabajo.
5.- EL PAPEL DE LOS ESPECIALISTAS EN SST
Este tipo de profesionales son los encargados de asegurarse que se cumplen los criterios éticos en materia salud. Desde un médico hasta un abogado, su tarea consiste en comprobar que las empresas establecen y aplican los sistemas de vigilancia de salud, así como el asesoramiento sobre la planificación y organización del trabajo, entre otras funciones.
6.- EL PAPEL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 22: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".
Por tanto, este organismo debe asegurar este derecho así como promover el estado de bienestar en cuestiones laborales.