Revela que la caída en la recaudación en Vizcaya es de 5,3 al cierre de mayo, mientras que en Guipúzcoa es del 10%
BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, reclama al lehendakari Patxi López que, "por limpieza y salud democrática", convoque elecciones autonómicas y explique la situación de las cuentas del Gobierno vasco.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha manifestado que "es obsceno y una gran vergüenza lo que está ocurriendo con el sistema financiero" en el Estado español. "Dicho esto: ¿qué va a pasar aquí en los próximos meses? Yo no lo sé, pero sí creo que hay algo que hay que hacer y que no se está haciendo. y es decir la verdad a la ciudadanía cómo están las cosas", ha apuntado.
Tras señalar que las cuentas del Gobierno vasco "están relativamente mejor que las de otras comunidades que están hechas unos zorros y en la quiebra hace mucho tiempo", ha señalado que desconoce si están mejor las cuentas del Ejecutivo que las de las diputaciones, porque no sabe "cuál es el estado real" de la caja del Gabinete de Patxi López.
"Yo creo que la sociedad debe conocer cuál es el estado real de las cuentas del Gobierno. Yo no quiero hacerme a la idea de qué va a ocurrir en este país, y espero que sea cuanto antes, en el momento en el que entre un nuevo Gobierno en Lakua y con lo que se va a encontrar", ha añadido.
En este sentido, ha dicho que, por "limpieza y salud democrática, por responsabilidad de país, el lehendakari debería convocar cuanto antes elecciones", pero, además, "hacer el ejercicio de transparencia para informar a la ciudadanía: 'esto había cuando entramos, así estamos cuando dejamos los trastos, cuando dejamos el Gobierno'".
El diputado general vizcaíno ha mostrado su "gran preocupación por con qué se va a encontrar el nuevo Gobierno vasco" cuando acceda a Ajuria Enea porque no se tiene información "sobre el estado real de las cuentas, cuánto se ha gastado, cuánto se debe y cuánto se ha comprometido, si hay o no facturas en el cajón o si los presupuestos aprobados tienen suficiente consistencia para ser llevados hacia adelante".
A su juicio, primero, hay que elegir un Parlamento en el que estén representadas todas las sensibilidades políticas, y después, "empezará la aritmética" para formar un Gobierno que tenga apoyos "suficientes" con el fin de hacer frente a la crisis económica.
"El PNV está abierto a hablar con todos los que quieren pactar con él en base a programas", ha añadido, para reconocer que las relaciones con el PSE-EE "están muy deterioradas" y ha destacado "el error histórico" de haber pactado con el PP. "Ha vivido una ficción y se creía lo que no era", ha manifestado.
A su juicio, esto ha sido "un error político" y la situación "irreal ha acabado", por lo que "ahora lo que necesita este país un Gobierno de verdad, con un respaldo importante y mayoritario". "PNV, si algo ha demostrado, es que sabe sacar este país adelante en momentos difíciles y en momentos menos difíciles", ha señalado, para expresar su convencimiento de que va a ganar los comicios.
CAÍDA DE RECAUDACIÓN
José Luis Bilbao ha manifestado que la caída en la recaudación en Vizcaya es de 5,3 al cierre de mayo, en Guipúzcoa del 10 por ciento y Álava casi al 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. No obstante, no ha adelantado ni esto supondrá ajustes o renunciar a inversiones.
"Nosotros, en este momento, no vamos a tomar ninguna decisión", ha indicado, para explicar que este mes se va a acabar la campaña de la recaudación de la renta, se va a producir el ingreso del reinstaurado impuesto de patrimonio y cuantificar el efecto de las medidas aprobadas a finales de 2011.
"Con todo eso encima de la mesa, tendremos la foto real de la situación de la recaudación y, en ese momento, veremos si hay que tomar alguna decisión o qué decisiones hay que tomar. Pero, desde luego, la evolución de la recaudación es realmente preocupante", ha insistido.
Sobre el hecho de que Bildu vaya a retirar todas las deducciones del impuesto de sociedades salvo la de I+D, Bilbao ha señalado que en Vizcaya se está trabajando en una readecuación de la estructura del impuesto de sociedades y del IRPF. "Igual subiendo los tipos nominales de los impuestos se recauda menos", ha señalado en referencia a los datos de recaudación.
"¿Cuántas veces hemos oído que en Guipúzcoa había habido un pacto de izquierdas, de la progresía, para subir la presión fiscal?. Mira por dónde, recaudan menos. Los problemas de recaudación no es por subir o bajar un tipo", ha aseverado, para recordar que la recaudación está bajando porque "está cayendo la actividad económica, porque estamos en recesión, porque el PIB tiene crecimientos negativos".
"Lo demás son fuegos artificiales para crear debates que es una forma también de escapar", ha indicado, para señalar que se trata de la táctica del "bote de humo y la tinta del calamar que practica el PSE-EE en este Gobierno". "No por subir los tipos nominales de los impuestos se recauda más", ha apuntado.
IBERDROLA
José Luis Bilbao ha afirmado que Iberdrola tributa con normativa estatal y no con normativa vizcaína. "A mí me resulta muy duro oír y leer que Iberdrola ha pagado cero, que Iberdrola se ha acogido a incentivos fiscales, eso no es cierto. Es uno de los principales contribuyentes de la hacienda vizcaína y la hacienda vasca", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que está en el "pool" de las empresas que más ingresan, junto a BBVA, Petronor, Esergui, o CLH. "No quiere entrar en polémicas y lecturas torticeras, por ser suave", en referencia a que se haya afirmado que Iberdrola ha tributado al cero por ciento en Vizcaya en 2009 y 2010.
En este sentido, ha indicado que, "cuando se inauguró la torre de Iberdrola, cómo había codazos para sacarse fotos con el Rey y con el presidente de Iberdrola". "Yo no sé si lo que ha dicho el señor Pastor, que es secretario general del PSE-EE en Vizcaya, su opinión es compartida por el secretario general en Euskadi y lehendakari. Ya me gustaría oírle a ver si participa en eso de los ricos, los pobres, Iberdrola, etc, porque, cuando hay inauguraciones, bien que se dan codazos para salir en las fotos", ha manifestado.
Preguntado por si es posible que en Vizcaya, con las deducciones a las que se puede sujetar el impuesto de sociedades, haya empresas que tributen menos que las rentas de trabajo, ha precisado que se trata de ámbitos diferentes.
"Iberdrola es uno de los principales contribuyentes de la hacienda foral vizcaína y de la hacienda vasca, puede ser el segundo o el tercero. Las normas a las que se acoge Iberdrola para su tributación son las de territorio común, no tributa con normativa vizcaína", ha indicado.
A partir de ahí, ha dicho que "todo lo demás son especulaciones interesadas para seguir con un debate falso y vacío sobre fiscalidad que está llevando en los últimos meses el PSE-EE y el lehendakari a su cabeza y que es un debate falso porque hablar de ricos, de pobres, de quién paga más y quién paga menos".
"Eso está bien. Yo también soy partidario de que los ricos paguen más que los que tienen menos, y de hecho, creo que lo pagan, pero mezclar impuesto de sociedades con la renta... El impuesto de sociedades lo pagan las empresas, no los empresarios, y ellos, como personas, pagarán su renta, la que le corresponda, si len traen beneficios de la empresa", ha señalado.
Además, ha recordado que Iberdrola "genera valor, genera actividad económica, es una empresa tractora de muchas industrias en este país". "Vamos a cuidar la vaca que nos da leche, vamos a tratarla bien, porque, con la leche que nos da esa vaca, Iberdrola, financiamos los servicios sociales, la sanidad, la educación, las obras públicas, la cultura, el medio ambiente... Vamos a tratar bien a aquellos que alimentan el sistema impositivo", ha dicho.