El director general de General Motors acuerda su dimisión con el Gobierno

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 10:17
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar


   DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 30 (EUROPA PRESS)


   El grupo General Motors, primer fabricante de automóviles de Estados Unidos y segundo del mundo, confirmó hoy la dimisión del presidente y consejero delegado de la corporación, Richard Wagoner, a petición de la Administración Obama.


   El propio Wagoner, presidente y consejero delegado de General Motors desde 2000, explicó que responsables gubernamentales le pidieron su dimisión el pasado viernes durante una reunión en Washington. "Eso es lo que he hecho", sentenció.


   La salida de Wagoner se produce en un momento crítico para la industria automovilística norteamericana, en la víspera de que el presidente Obama anuncie nuevas medidas para garantizar el futuro del sector.


   Fritz Henderson, quien desempañaba hasta el momento las funciones de director general del grupo, asumirá el cargo de consejero delegado. Henderson, de 50 años, fue nombrado director general en 2008, y previamente ocupó el cargo de director financiero.


   De su lado, el presidente honorífico de Northrop Corporation, Kent Kresa, será el nuevo presidente no ejecutivo de General Motors ('chairman'). Kresa pertenecía al consejo de administración de la multinacional automovilística desde 2003.


   Kresa indicó que el consejo de administración de la corporación ha constatado que las medidas de reestructuración traerán consigo un cambio significativo de los accionistas y crearán la necesidad de nuevos directivos con capacidad y experiencia.


   Por ello, el consejo de administración propondrá a la próxima junta de accionistas del grupo una renovación de su equipo directivo, si bien indicó que por el momento la empresa no ha concretado las personas ni los cargos a renovar.


   Wagoner, de 56 años de edad, aseguró que la designación de Henderson como máximo responsable de General Motors "es una excelente elección". "He trabajado con Henderson muchos años y sé que es la persona ideal para liderar la compañía en su reestructuración", añadió.


   Asimismo, agradeció al personal de General Motors su apoyo durante su etapa como consejero delegado, y también expresó su gratitud a los concesionarios y a los líderes sindicales con quien ha tenido que trabajar en "numerosos" acuerdos de reestructuración.


   Por último, elogió "los extraordinarios equipos de empleados" de General Motors en todo el mundo. "General Motors es una gran compañía con una gran historia. Ignorad las dudas porque sé que es también una compañía con un gran futuro", arengó a su ex subordinados.


DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE PSA PEUGEOT-CITROËN


   Por otro lado, el consejo de administración de PSA Peugeot-Citroën ha aprobado la destitución del presidente y consejero delegado de la empresa, Christian Streiff, quien será sustituido por Philippe Varin a partir del 1 de junio.


   "El consejo ha decidido por unanimidad que las extraordinarias dificultades que afronta la industria automovilística imponen un cambio en la dirección", afirmó el presidente de este organismo, Thierry Peugeot, en un comunicado.


   Roland Vardanega, uno de los miembros de la junta directiva ocupará de manera interina la presidencia de este organismo mientras Varin "se familiariza con las actividades del grupo", tarea que iniciará a partir del 15 de abril.


   Varin, de 56 años, trabajó en la empresa de aluminio Pechiney durante 25 años, hasta 2003, cuando pasó a dirigir el grupo siderúrgico anglo-holandés Corus. Streiff, antiguo presidente y consejero delegado de Airbus, fue elegido para ocupar la presidencia de PSA en noviembre de 2006.