MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora científica de Telefónica I+D, Nuria Oliver, ha sido galardonada con el III premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, otorgado por la Universidad de Deusto como reconocimiento al trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías.
Oliver es ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y ha realizado trabajos de relevancia en inteligencia artificial, Big Data de aplicación social, interacción máquina-persona, modelos computacionales de comportamiento humano e informática móvil.
Este reconocimiento de ámbito estatal es pionero en destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías y está promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, según ha informado Telefónica en un comunicado.
El galardón pretende, asimismo, fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D y poner en valor la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y su importancia para la sociedad.
El jurado seleccionó diez finalistas de entre las 47 candidatas a la edición de este año, todas ellas mujeres de contrastada trayectoria en disciplinas como las telecomunicaciones, la informática, la ingeniería industrial electrónica, la ingeniería química, las matemáticas, la física o la tecnología de los alimentos.
El galardón será entregado en la IV edición de Forotech Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en Bilbao del 9 al 11 de marzo.
Durante su carrera, Oliver ha sido premiada con galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad o el Premio TR100 a jóvenes innovadores del MIT.
A finales de 2007 creó y comenzó a liderar un grupo de investigación en el centro de I+D de Telefónica en Barcelona que trabaja en diversos temas, como el procesamiento de habla y texto, la personalización y los sistemas de recomendación, el desarrollo de móviles inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de Big Data.