Los parámetros de los test de estrés a la banca europea se darán a conocer a finales del próximo mes de enero
FRANCFORT (ALEMANIA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su respaldo a una puesta en marcha lo antes posible de la normativa que permitirá aplicar quitas o forzar pérdidas a los acreedores y accionistas ('bail-in') de los bancos que no resulten viables tras la conclusión de los exámenes al sector.
En este sentido, el banquero italiano destacó la importancia de contar con un mecanismo único de resolución de entidades financieras (SRM) con vistas a profundizar en la integración de la eurozona y armonizar los mecanismos sobre cómo se liquidan las entidades que no puedan ser rescatadas.
"Sería mejor contar con las herramientas de resolución necesarias desde el comienzo del SRM, por lo que apoyo la implementación del 'bail-in' mucho antes de 2018", afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Francfort.
Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó la necesidad de establecer con claridad una jerarquía en la liquidación de entidades, empezando por depreciaciones y quitas, hasta el uso de un fondo único de resolución financiado por las propias entidades.
Sin embargo, el presidente del BCE consideró que esta jerarquización no resultará creíble si no se establece también una barrera de carácter público para casos excepcionales en los que se agoten los recursos de este fondo de resolución bancaria.
LOS CRITERIOS DE LOS TEST DE ESTRÉS, A FINALES DE ENERO.
Por otro lado, Draghi informó de que a finales del próximo mes de enero se harán públicos los criterios que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplicarán en las pruebas de estrés a la banca europea.
""No deberían existir dudas sobre la credibilidad y el rigor de las valoraciones y la comparabilidad los resultados", dijo el banquero en referencia a las distintas pruebas a las que se someterán 128 bancos europeos, representativos del 85% de los activos bancarios de los países participantes.