Anuncia estar en negociaciones con potenciales socios estadounidenses para construir "un equipo ganador"
LEIDEN (EEUU), 20 (EUROPA PRESS)
El consorcio aeroespacial europeo EADS ha decidido finalmente presentarse al concurso para la modernización de los aviones cisterna de la fuerza aérea estadounidense y competirá con su avión KC-45, versión militar del A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), la solución más "capaz" que ya se encuentra en producción.
EADS ha decidido finalmente presentarse a la puja por el multimillonario contrato tras haberse retirado hace cerca de un mes su anterior socio en la licitación, Northrop Grumman, por considerar que los términos de la misma benefician al eterno rival estadounidense del consorcio europeo, Boeing.
El grupo señaló en un comunicado que está en negociaciones con potenciales socios estadounidenses para construir "un equipo ganador" con el objeto de proporcionar la mejor solución para la fuerza aérea estadounidense. La propuesta de EADS será presentada el próximo 9 de julio de 2010.
"Ofreceremos un moderno y más capaz tanquero en respuesta al Departamento de defensa estadounidense de fomentar la competición hacia esta gran inversión financiada por los contribuyentes", destacó el presidente de EADS Norteamérica Ralph D. Crosby.
Crosby aseguró que el KC-45 es la única solución en vuelo y solución de bajo riesgo que cumple los requerimientos de reabastecimiento de la fuera aérea estadounidense "y que está en producción en la actualidad", lo que es "critico" para los aviones de combate, subrayó.
"El KC-45 ofrece lo que la fuerza aérea necesita hoy: un moderno tanquero militar que está en producción ahora con entregas que comenzarán para este mismo año, destacó el consejero delegado de EADS Norteamérica, Sean O'Keefe, quien recalcó que el contrato podría crear cientos de empleos de elevado valor en EEUU.
Keefe anunció también que en estos momentos se están produciendo progresos en las negociaciones para expandir la colaboración con sus actales 200 proveedores en EEUUU, algunos de los cuales se unen al anuncio del concurso, aunque no especificó de qué empresas se trata.
EADS informó de que construirá los tanqueros en las instalaciones que construirá en Mobile (Alabama) a la vez que realiza una inversión a largo plazo en la economía nacional "al mismo tiempo que otras compañías aeronáuticas están descentralizando su producción".
El KC-45 cuenta con un sistema de reabastecimiento denominado Aerial Refueling Boom System (ARBS) que cuenta con un caudal de descarga de 1.200 galones por minuto, "el único sistema que cumple los requerimientos de la armada estadounidense sin modificaciones".
LA COMPETENCIA DE BOEING.
El pasado 8 de marzo Northrop Grumman/EADS anunció su decisión de retirarse del concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisterna del Departamento de Defensa norteamericano al considerar que los términos de la oferta le impedían competir con Boeing, su principal rival, en igualdad de condiciones.
Previamente, en febrero de 2008, la asociación entre EADS y el grupo norteamericano había logrado hacerse con el contrato para fabricar los 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.
Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los 'tanqueros' después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano. La Comisión Europea lamentó este hecho y dejó ver su malestar ante la posibilidad de que se estuviera impidiendo la libre competencia.
La retirada de EADS dejaba la vía libre a Boeing, tras años de lucha entre ambas empresas, por hacerse con un contrato que tendría un valor potencial de hasta 100.000 millones de dólares (73.816 millones de euros).
La balanza comercial del Departamento norteamericano de Defensa con la UE es tradicionalmente favorable a Estados Unidos. En 2008, EEUU exportó material por valor de 5.000 millones de dólares e importó el equivalente a 2.200 millones, en línea con la ratio histórica que indica que las exportaciones doblan las importaciones. Entre el sector se considera que el proyecto de EADS técnicamente mejora el avión que fabricaba la antigua CASA.