Economía.- El 93% de inversiones en Cataluña que prometió Endesa están hechas o en marcha

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:54

BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 93% de las inversiones que Endesa se comprometió a hacer en Cataluña están "finalizadas, autorizadas o en tramitación", aseguró hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla.

En la sesión de control parlamentario al Govern y en respuesta al presidente de ERC, Joan Puigcercós, Montilla indicó que la prueba de que la red eléctrica catalana "ha mejorado" en los últimos años es que, si en 2003 el tiempo que tardaba Endesa en recuperar el suministro tras un apagón era de 3 horas, en 2009 la cifra descendió a 1 hora y 9 minutos.

Montilla también aseguró que es "normal" que el PP defienda a Endesa por su actuación en el temporal porque cuando se privatizó, durante los gobiernos de José María Aznar, pusieron la compañía "en manos amigas"; entre ellas, la del ex presidente Manuel Pizarro, que fue el número dos de Mariano Rajoy por Madrid en las elecciones generales de 2008.

Lo dijo después de que el presidente del grupo del PP, Daniel Sirera, lamentase la "deficiencia y precariedad" de la red eléctrica catalana y lamentase la falta de control de la Generalitat en la materia pese a que el artículo 133 del Estatut le dé competencias en inspección y control de instalaciones eléctricas.

Los datos sobre el grado de cumplimiento de las inversiones de Endesa llegan la semana siguiente a que el conseller Joaquim Nadal afirmara que la compañía eléctrica "está cumpliendo con retraso las previsiones de inversiones a las que se había comprometido" en Cataluña.

SERVICIO PÚBLICO

Desde ERC, Joan Puigcercós indicó que Endesa tiene más de 5.000 millones en beneficios pero que la sensación de sus trabajadores es que la compañía apuesta por las prejubilaciones y la subcontratación de personal, algo que, a juicio del republicano, implica que la calidad de sus servicios sea peor. "¿Es compatible la actitud de la compañía con el servicio público?", se preguntó.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, defendió que la Generalitat intensifique sus controles hacia las eléctricas, y aseguró que el hecho de que estas compañías sean privadas o que la energía sea una competencia estatal no deben ser motivos para que el Govern asuma sus funciones.

Desde el Grupo Mixto, Albert Rivera (C's) lamentó que el Parlament "cree problemas" en vez de solucionar los que tienen los catalanes; entre ellos, la respuesta del Govern ante el temporal de nieve. También lamentó que el Govern culpe a las eléctricas y que el Parlament debata sobre consultas soberanistas o la prohibición de los toros, ya que, a su juicio, hay otras cuestiones que deben ser prioritarias.

La nota de color en la sesión de control la puso la diputada del PSC por Girona Pia Bosch, quien en su intervención sobre el temporal citó a "Quimeta de los bueyes y a su hijo Elisendu", para explicar la perplejidad que han tenido los afectados del temporal de nieve del lunes 8 y los daños que causó.