Economía.- Abejas afirma que Caja Madrid debe prohibir el acceso a su sede a Fernando Serrano por estar suspendido

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 19:22

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'aguirrista' de la comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, afirmó hoy que la dirección de la entidad tiene que retirar la tarjeta de acceso a su sede a Fernando Serrano, miembro del mismo órgano, para impedir su entrada al edificio, puesto que ha sido suspendido cautelarmente por la Consejería de Economía.

En declaraciones a Europa Press, Abejas subrayó que en las reuniones de la comisión de Control "no puede haber nadie ajeno a la misma", por lo que si hay una persona que ha sido suspendida en sus funciones como miembro del órgano, no puede celebrarse ninguna reunión.

En este sentido, indicó que él no ha convocado a Serrano para el martes, cuando se producirá una nueva sesión, pero si se presenta en plaza de Castilla no le dejará entrar en la reunión. "Mandaré orden de que no entre en el edificio con la tarjeta que tiene actualmente, que de hecho se le tiene que retirar. Yo no he convocado a Serrano.

Si se presenta, pediré amparo a la autoridad reguladora", advirtió.

Abejas ha presentado, en la práctica, dos convocatorias de la comisión de Control para el martes. La primera, a las 17 horas, con tres puntos en el orden del día, pretende sacar adelante la constitución de la comisión electoral, votar la aplicación de la normativa vigente y la solicitud de los saldos financieros de la entidad a 31 de diciembre de 2008, para continuar el proceso electoral. El objetivo es superar los escollos planteados el viernes por algunos miembros que veían problemas en que todo se hiciera en un solo punto.

Posteriormente, a las 17:30 horas, Abejas ha convocado nuevamente a la Comisión, pero esta vez para trabajar sobre los asuntos habituales de la junta de Gobierno en las últimas dos semanas. "Es el mismo orden del día que el de la comisión pirata convocada por Serrano para el día siguiente", señaló Abejas.

Por otra parte, explicó los antecedentes del expediente informativo contra el Serrano, hombre de confianza del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Abejas reveló que es el vocal Miguel Ángel Araujo (PP) quien la semana pasada informó al representante de la Comunidad de Madrid, Cándido Cerón, a través de un escrito de denuncia, de que un libro, enviado recientemente por el Ayuntamiento de la capital, informaba de que Serrano tiene cargo de director general.

"De hecho, la Comunidad no le ha abierto expediente antes, pese a que lleva 2 ó 3 años en la comisión de Control, porque hasta entonces creía que sólo era director", indicó Abejas, al tiempo que añadió que la Comunidad "no actúa vigilando cada acto de la caja, pues en condiciones normales sólo conoce el nombramiento del presidente del consejo de administración, las cuentas y el nombramiento de la comisión de control". "Quien tiene que velar por que no se produzcan incompatibilidades es la caja", recalcó.

"Una vez que la Consejería conoce el hecho y estudia la situación, le suspenden cautelarmente y me lo comunican a mí. Yo me entero por los denunciantes y la Consejería actúa porque lo denuncian", explica Abejas.

"DEBEN CUMPLIR LA LEY"

Asimismo, recalcó que "Caja Madrid es una entidad privada" que debe cumplir la ley. "Ellos no son la ley, son una empresa que tiene que cumplir la ley. La ley es del legislativo y del ejecutivo. Deberíamos estar escandalizados de que un poderoso como Miguel Blesa intente saltarse la ley a la torera. Se suspende a Serrano porque hay una ley que lo permite, y Caja Madrid no tiene nada que decir al respecto", opinó.

No obstante, Abejas dijo respetar la decisión de Comisiones Obreras e Izquierda Unida de acudir a la Fiscalía para denunciar la actuación de la consejería. "Los tribunales están en el Estado de derecho para toda persona que sienta vulnerados sus derechos. La justicia dictará si es así", agregó.

Abejas aclaró además que el cargo de presidente de la comisión de Control "lleva aparejado unos ingresos que son cero", por lo que insistió en que él no tiene ningún interés en quedarse en el puesto. "En cambio el presidente del Consejo de Administración tiene un sueldo cientomillonario, en pesetas. Esos son los que se aferran al cargo", recalcó.