Economía afirma que la subida de los servicios "no es sorprendente"

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 13:32

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló, en declaraciones a Europa Press, que la subida en enero de las tarifas de los principales servicios básicos, pese a coincidir con el dato de inflación más bajo de la historia, "no es sorprendente", dado que se produce todos los años y responde en la mayoría de los casos a una estrategia preestablecida y a varios años vista.

"El mensaje que queremos trasladar es que estas subidas no son excecpcionales, se producen todos los años y están en línea con la estrategia plurianual de la deuda que se ha marcado", señaló.

En este sentido, afirmó que en lo que respecta a las tarifas de la electricidad, que "son las que más repercusión mediática tienen" y que suben un 2,6% en enero para los 18,5 millones de clientes acogidos a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), el Gobierno ha marcado una estrategia de ir ajustándolas para reflejar los costes reales del sistema.

"Y en esta medida, la subida de las tarifas eléctricas o de la energía van en esa línea y seguirán yendo en los próximos tiempos hasta conseguir que el sistema sea autosuficiente y no genere los déficits que ha generado en el pasado", explicó.

El precio de la luz mantiene una tendencia ascendente desde 2003, pero sólo desde 2006 (+5,28%) lo hacen por encima del IPC.

Campa indicó que algo similar ocurre en otras áreas, como el transporte en ferrocarril, donde las subidas "van en línea" con el programa plurianual marco trazado en el plan de Renfe, "con lo cual creo que no son subidas sorprendentes en ningún aspecto".

Renfe sube en enero el precio de los billetes del AVE y Larga Distancia un 4%, mientras que el servicio de Cercanías se encarece en un 6%.

No obstante, Campa hizó hincapié en que estas subidas se producen en un contexto económico "muy difícil" y de inflación muy baja, con lo cual, el conjunto de la cesta de la compra no está subiendo para los consumidores.

EL IPC CERRARÁ EL AÑO ENTRE EL 0,3% Y EL 1%.

En este sentido, avanzó que, tras ocho meses en terreno negativo, la expectativa es que para diciembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) subirá en tasa interanual "un poco más" con respecto al 0,3% de noviembre, pero estará todavía en tasas muy moderadas, probablemente entre el 0,3% y el 1%.

Además, resaltó que la caída de los tipos de interés al 1%, con su reflejo en el Euríbor, que cerró diciembre en el 1,24%, ayudará a abaratar el coste de las hipotecas para las familias.