MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó hoy a la Unión Europea la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite de oliva al situarse los precios "nuevamente por debajo de los costes de producción".
Según informó la organización agraria en un comunicado, el precio actual del aceite de oliva se sitúa en los 2,09 euros por kilogramo, frente a los 2,40 euros por kilo que se emplea en la elaboración del óleo.
"El sector no puede soportar otra campaña desastrosa en la que la activación del único mecanismo de intervención se pone en marcha cuando la práctica totalidad del aceite ya se ha vendido, como ocurrió en la pasada campaña", señaló el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.
Asimismo, la organización agraria sostuvo que es necesario modificar este sistema con mayor profundidad y establecer la activación automática del mismo, "en el momento en el que los precios no reflejen la realidad del mercado en cuanto a oferta y demanda".
De acuerdo a los últimos datos de campaña hechos públicos por la Agencia para el Aceite de Oliva, la producción de aceite hasta el 31 de diciembre se ha situado en las 398.500 toneladas, la cifra más baja de las cinco últimas campañas, argumentó la organización.
Según COAG, sumado al incremento de la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) respecto a campañas anteriores y a pesar del aumento en las importaciones, el nivel de existencias es de 429.200 toneladas, un 16% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores.
A este balance de mercado, habrá que sumar la previsible reducción de entre el 15-20% de producción final de aceituna respecto a las previsiones iniciales debido a los daños por el temporal de las últimas semanas.
"Es imprescindible actualizar los precios de desencadenamiento y situarlos en valores acordes con los costes de producción actuales, puesto que los niveles fijados actualmente se establecieron en 1998 en valores que ya de por sí eran muy bajos por aquellas fechas, y han permanecido invariados desde entonces, situándose muy por debajo de la rentabilidad media del cultivo", argumentó López.