Economía/Agricultura.- El PP reclama en el Congreso bajar el IVA a agricultores y ganaderos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:03

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy una iniciativa para modificar la regulación del IVA que permita mejorar la tributación del sector agrario y ganadero español, reduciendo al 7% el tipo de las tarifas de gas y electricidad para sus instalaciones de regadío, así como elevando el porcentaje de compensación en este impuesto aplicable al sector ganadero.

En un comunicado, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ignacio Llorens, aseguró que estas medidas "son más necesarias que nunca" y destacó que desde que se suprimieron el año pasado las tarifas especiales de riego, los precios se han incrementado de un 60% a un 100%, a pesar de que el Gobierno se comprometió a lo contrario.

Llorens recalcó que la reducción del 16% al 7% del IVA que se aplica a las tarifas de riego ya ha sido conseguida por otros países de UE, como Italia, que la ha reducido al 4%, mientras que el aumento del IVA de compensación del sector ganadero supone "simplemente equipararlo" al que ya tiene el sector agrícola.

En opinión del parlamentario 'popular', la política del Gobierno socialista va "contra" agricultores y ganaderos y es "insostenible", cuando la deuda del sector agrario se sitúa en los 23.440 millones de euros y supera a la renta agraria, cifrada en 23.282 millones de euros.

DENUNCIA EL ACUERDO ENTRE UE Y MARRUECOS

Asimismo, Llorens señaló que el PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para que explique el nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, que considera "lleno de amenazas e incertidumbres para el futuro del sector hortofrutícola español".

"La desinformación del Gobierno ante este nuevo acuerdo es inaceptable", destacó el diputado 'popular' por Lleida, quien estima que aumentarán los contingentes concedidos a Marruecos a costa del sector español, mientras la Unión Europea sigue sin penalizar los excesos cometidos por el país norteafricano.