SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sociedad aeronáutica andaluza Alestis Aerospace celebró hoy un consejo de administración al que se incorporó como nuevo presidente, en su calidad de director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde; así como nuevos consejeros como el ex presidente de la compañía aérea Iberia y de la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK), Xavier de Irala; el ex presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez; y el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, José Luis Galán.
En una nota, la compañía indicó que estas nuevas incorporaciones se suman así al consejo de administración de esta compañía que, además, está integrado por Gaizka Grajales como consejero delegado y por Bienvenido Martínez, Alberto de Leopoldo Rodado, José Luis Barrendero, José Ramón Mangana y Laura Unzueta.
Alestis es una empresa aeronáutica impulsada por la Junta de Andalucía con el objetivo de dotar al sector aeronáutico andaluz de un 'tier 1' o proveedor de primer nivel, para permitir a la industria de la región crecer en competitividad y acceder a paquetes de trabajo integrado, lo que redundará en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector.
La firma fue constituida a principios 2009 con un capital social de 137 millones de euros, que posteriormente fue ampliado hasta 147 millones de euros, el accionariado de Alestis está compuesto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de IDEA, con un 19,90%; el Grupo Alcor, con un 42,15%; Cajasol, con un 15%; Unicaja, con un 14,30%; Banco Europeo de Finanzas (BEF), con un 6,8%; y EADS, con un 1,85%.
Alestis es una de las compañías más capitalizadas de Andalucía, con capacidad para asumir las inversiones en infraestructuras, equipamiento, utillaje y de personal necesarias para hacer frente no sólo a los citados contratos que acumulan un volumen de negocios por valor de 2.000 millones de euros, sino para seguir impulsando su internacionalización y posición como contratista de primer nivel en los principales programas de las grandes compañías aeronáuticas.
La empresa nació con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida, la de la 'belly fairing' del A350, que garantizaba la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años. Poco después, la compañía se adjudicó un nuevo contrato del A350, la sección 19.1, así como otros dos con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer, para desarrollar distintos paquetes de materiales compuestos de los aviones Phenom 100 y Phenom 300.
Actualmente, Alestis cuenta ya con más de 1.500 empleos, 1.200 de ellos en sus plantas de Cádiz (700) y Sevilla (500). En concreto, la compañía dispone de un total de nueve plantas, a las que habrá que sumar la que comienza a construirse en Puerto Real. Dos de estas factorías se localizan en Sevilla (antigua Sacesa y SK3000), tres en Cádiz (SK10 Andalucía en Puerto Real y SK10 Andalucía y SK10 Composites en el Puerto de Santa María), dos en Vitoria (SK2024 y SKÉpsilon) y dos en Brasil (Sao Paulo).