MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en 16.095 personas durante los cinco primeros meses del año, pese a que las altas del colectivo se incrementaron un 10,5% y las bajas se contrajeron un 14,3% con respecto a 2009, según un informe elaborado por la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Las 215.810 nuevas altas registradas hasta mayo no fueron suficiente para compensar las 231.905 bajas en la afiliación al RETA, motivadas estas últimas por cese de actividad, jubilación, incapacidad o cambios de actividad.
"Tendremos que esperar a ver el comportamiento de las elevadas bajas en el segundo semestre del año, antes de lanzar las campanas al vuelo y hablar de una recuperación de la economía", indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Islas Baleares logró compensar la caída de bajas con las nuevas altas, con lo que alcanzó un total de 4.314 cotizantes más al RETA, en tanto que en Melilla el saldo también fue positivo, con un ligero aumento de 26 autónomos. Castilla la Mancha (-20%), Comunidad Valenciana (-19,9%), Comunidad de Madrid (-18,8%) y Aragón (-18,5%) lideraron el descenso del número de autónomos, con caídas interanuales que superan el 18%.
"Han sido tres los factores los que han influido en el aumento de las altas del RETA: la dificultad a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena, el número de altas de autónomos extranjeros y la influencia de la campaña estival que se prevé mejor y que ha acaparado la mayor parte de las altas de autónomos en la hostelería y el comercio", agregó Amor.