Economía.- (Amp) USO advierte de posibles problemas en los cajeros automáticos por la huelga de T-Systems Field este mes

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 19:49

La compañía precisa que, "cómo máximo", la huelga dejaría fuera de servicio a 28 cajeros en toda España

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) advirtió hoy de que las cuatro jornadas de huelgas convocadas los próximos días 7, 14, 21 y 28 de mayo por el comité de empresas de T-Systems Field Service, encargada del mantenimiento de la mayoría de los bancos y cajas de ahorro, podría "alterar" el funcionamiento de estos durante los fines de semana.

Por su parte, fuentes de la compañía precisaron a Europa Press que, aún en el caso de que la huelga fuera secundada por la totalidad de los trabajadores de T-Systems Field Services, el alcance de la misma sería "imperceptible".

En concreto, la compañía indicó que la red de cajeros automáticos instalados en entidades financieras en España se sitúa en unas 90.000 unidades y que, teniendo en cuenta que la media de incidencias diarias que se producen en cajeros automáticos gestionados por T-Systems Field Services ascienden a 285, el alcance afectaría como máximo a 28 cajeros en toda España.

En un comunicado, USO explicó que las cuatro jornadas de huelga responden a la negativa de la dirección de la empresa, en proceso de integración con el grupo T-Systems Iberia, de mantener las condiciones de trabajo de los empleados, e indicó que la compañía se ha "apresurado" a negociar un convenio colectivo de grupo sin contar con los representantes de T-Systems Field Services (antigua Metrolico).

Asimismo, USO señaló que, pese al protocolo de fusión que determina que cualquier despido provocado por la integración sería negociado con los representantes de los trabajadores, la compañía está llevando a cabo "un goteo constante" de despidos.

Por su parte, la compañía manifestó que se ha comprometido "en todo momento", tanto verbal como documentalmente, al mantenimiento de las condiciones de trabajo. Además, indicó que en "reiteradas ocasiones" se ha facilitado el acceso de los representantes de T-Systems Field Services a la mesa de negociación del convenio de grupo.

"Un convenio que, lejos de ser 'apresurado', viene recogido como un compromiso en los acuerdos del año 2008 y ha sido reclamado recientemente por la parte social en el SIMA por un proceso de mediación", añadieron las fuentes.

Por último, el sindicato indicó que, una vez "agotadas" las posibilidades de negociación con la dirección, el comité de empresa ha decidido convocar varias jornadas de huelga a lo largo del mes de mayo que se llevarán a cabo "si la empresa no cambia de actitud y se aviene a negociar las condiciones de trabajo y respetar lo pactado".

Por su parte, la empresa manifestó que "ni mucho menos" están agotadas las posibilidades de negociación y resaltó "la total indefensión" de la empresa ante la "tergiversación y manipulación" que se está haciendo de los hechos, los acuerdos vigentes y las obligaciones empresariales contraídas anteriormente con la parte social.