BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado por buenos los últimos cambios ofrecidos por el gigante informático Google para atender a las preocupaciones de Bruselas por un posible abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet, si bien someterá este principio de acuerdo a la opinión de los principales competidores antes de decidir si cierra la investigación.
Entre los principales cambios propuestos por Google es asegurar que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.
"Creo que la nueva propuesta de Google, tras largas y difíciles negociaciones, responde ahora a las preocupaciones de la Comisión Europea", ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha recordado que en los tres años que han durado las negociaciones ha rechazado dos ofertas previas de acuerdo y que había ofrecido a Google la oportunidad de una "última" propuesta.
Sobre las modificaciones comprometidas, Almunia ha concedido que "no es lógico" pedir a Google que trate a sus competidores "exactamente igual" que a sus propios servicios, sino que el objetivo es asegurar que "no hay un trato que desvíe la búsqueda de sus competidores hacia Google de manera abusiva" y que son visibles para cualquier usuario.
Aunque el acuerdo no será sometido a un test de mercado, tal y como exigían los competidores, sí será sometido a la consulta de los 18 denunciantes, que recibirán una carta explicando los cambios y la razones de por qué Bruselas ve una "base sólida" en las garantías ofrecidas por Google, ha explicado el comisario. Este proceso puede llevar "meses", según Almunia, que ha evitado aclarar el calendario.
Los compromisos, además, serán examinados por una auditoría independiente, durante un periodo de cinco años y sobre todo el espacio económico europeo.
Junto al compromiso de mostrar en igualdad de condiciones a otros competidores, Google no podrá obligar a firmar contratos de exclusividad con los editores en los acuerdos para publicidad y deberá aceptar que las páginas web rechacen que sus contenidos aparezcan en las búsquedas de Google.
En cualquier caso, y pese a los "argumentos muy sólidos" obtenidos por el gigante informático, Almunia ha asegurado que revisaría su juicio si recibe opiniones contrarias "claras y de peso" de los denunciantes.
GOOGLE ANUNCIA CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
Tras conocerse el principio de acuerdo para eludir una multimillonaria multa por abuso de posición dominante, Google ha expresado su confianza en que los "cambios significativos" que adoptará en su manera de operar en Europa resuelvan los problemas detectados por Bruselas.
"Haremos cambios significativos en la manera en que Google opera en Europa", destacó Kent Walker, vicepresidente senior y responsable legal de Google.
"Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan", añadió el representante de la compañía de Mountain View.
CRÍTICAS DE LOS COMPETIDORES
La plataforma Icomp (Iniciativa para un Mercado Competitivo 'OnLine'), de la que forman parte Microsoft y otros competidores de Google, han recibido con escepticismo el acuerdo y han considerado un gran error que Bruselas haya dado su visto bueno sin esperar a que las partes afectadas revisaran los compromiso.
"Los denunciantes y otros deben ver la propuesta de compromiso de Google y no solo el análisis de la Comisión que dice que funcionará", ha criticado un portavoz de Icomp, David Wood. La plataforma ha subrayado que los test de mercado demostraron que la propuesta anterior no era efectiva y ha reclamado "tiempo y oportunidad" para garantizar que se lleva a cabo un examen técnico completo.