La gasista espera resolver en verano el litigio sobre la planta argelina de Gassi Touil
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Gas Natural no ve estratégicas las participaciones de Unión Fenosa en Indra y Cepsa, y sí las sociedades conjuntas de la eléctrica con Enel (Eufer) y con Eni (Unión Fenosa Gas), aseguró hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.
A pesar de la reciente recomendación del presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, acerca del carácter estratégico del 18,2% de la eléctrica en Indra, Villaseca señaló que tanto esta participación como el 5% en Cepsa son "financieras", y que su venta se estudiará "en su momento", al tiempo que mostró su "aprecio" por el 50% en Eufer y en Unión Fenosa Gas.
El directivo adelantó además que la escalada accionarial de Gas Natural en Unión Fenosa se producirá en cuanto obtenga el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), previsto para este mes.
Villaseca ratificó el compromiso de su compañía con el empleo tras la fusión, cifró en un máximo de 300 millones las sinergias previstas y explicó que la autorización de la CNC permitirá tomar automáticamente el 35,4% de ACS en Unión Fenosa que todavía no controla.
La entrada de Gas Natural en el consejo de administración de Unión Fenosa se producirá tras el dictamen del regulador y de forma proporcional a las acciones que vaya controlando la gasista en cada momento. Villaseca previó que entre febrero y marzo se comprará el resto de la participación de ACS y se recibirá la aprobación de la CNMV a la OPA, que estará liquidada en la primera quincena de abril.
Por otro lado, dijo que en verano se conocerá probablemente el laudo arbitral sobre Gassi Touil y que a finales de este año o comienzos de 2010 se publicará el resultado del otro litigio entre las autoridades argelinas y la gasista, el de los precios del gas.
Villaseca y el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, tienen previsto reunirse esta tarde con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
EL FUTURO DE LÓPEZ ISLA.
En cuanto a la permanencia de Honorato López Isla como consejero delegado de Unión Fenosa, Villaseca se limitó a decir que "no se tomará una decisión al respecto" por el momento, al tiempo que destacó la "profesionalidad" del directivo de la eléctrica.
El grupo presidido por Salvador Gabarró tiene garantizada la toma de un 58,17% de Unión Fenosa, del que ha adquirido ya, entre derivados y compras directas, un 22,77%. La gasista, que lleva invertidos más de 3.750 millones en la operación, tomó de forma inmediata el 9,9% de ACS en Unión Fenosa por 1.700 millones.
PLAN ESTRATÉGICO Y COMPETIDORES.
Por otro lado, Villaseca explicó que Gas Natural tiene previsto presentar un plan estratégico antes de fin de año, una vez adquirida Unión Fenosa, y que en ese momento "se entrará a fondo en posibles medidas de contención y reducción de costes".
Sobre las duras alegaciones de las empresas competidoras contra la compra de Fenosa ante la CNC, Villaseca vio "lógico que pretendan que no haya operación, o que si la hay el grupo resultante sea lo más débil posible".
AMPLIACIÓN DE CAPITAL.
En cuanto a la ampliación de capital por 3.500 millones que se aprobará en la junta de accionistas del 10 de marzo, el consejero delegado de la gasista dijo desconocer por el momento si GDF Suez participará en la operación en proporción a su 8,8%, en la línea del compromiso mostrado por los dos principales accionistas, Criteria (37,5%) y Repsol (30,9%).
Villaseca insistió en que la ampliación, al dar derecho preferente a los accionistas, no será dilutiva, y anunció que Gas Natural podría anunciar un dividendo complementario para garantizar que los inversores mantengan la rentabilidad pese al aumento de capital.