Ros espera que la reserva de frecuencias analógicas para comunicaciones móviles se produzca antes de 2015
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció hoy que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública para ampliar la numeración de telefonía móvil, incluyendo un nuevo rango de numeración que empiece por siete para servicios de movilidad.
De esta forma, y ante la continua tendencia de crecimiento de la demanda de numeración para líneas de comunicaciones móviles, el Ministerio de Industria anticipa medidas que evitarán que en los próximos años haya escasez de numeración para nuevos servicios móviles.
"Esta consulta responde a la necesidad de anticiparse al crecimiento continuo del uso de la telefonía móvil", afirmó Ros en su intervención en las jornadas de telecomunicaciones organizadas por el IESE.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó que en este momento la penetración de telefonía móvil en España supera ampliamente el 110% de la población, lo que podría indicar que se trata de un "mercado maduro".
En esta consulta, abierta hasta el 3 de julio, se propondrá la utilización de este rango para prestar servicios de comunicaciones máquina a máquina, con la posibilidad de habilitar un rango diferenciador de números de 13 dígitos.
En cuanto al Servicio Universal, Ros indicó que en los próximos días el Ministerio abrirá una consulta pública con el objetivo de que las partes den su opinión sobre la inclusión de la banda ancha en este servicio.
Asimismo, Industria recopilará información sobre las posibilidades y tendencias en la prestación de servicios de voz mediante tecnología IP, con el objetivo de valorar hasta que punto la regulación actual debe ser actualizada para contribuir al desarrollo de dichos servicios en España.
ANTICIPAR EL PLAZO DE RESERVA DE FRECUENCIAS MÓVILES
Asimismo, el secretario de Estado, anunció en su comparecencia que el Gobierno "hará todo lo posible" para que la reserva para las comunicaciones móviles de frecuencias analógicas ocupadas por la televisión, el conocido como 'dividendo digital', se produzca antes de la fecha límite del enero de 2015, anunciada por el ministro de Industria.
Miguel Sebastián comunicó el martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, que el Gobierno reservará la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios (mHz), ocupada por las televisiones analógicas, para servicios distintos al de televisión, como los de banda ancha en movilidad, a partir de 2015.
"Nuestra intención es tener esas frecuencias libres para la comunicaciones móviles antes de esa fecha", afirmó Ros, quien destacó que esta banda de frecuencias era muy adecuada para el despliegue de servicios de movilidad y permiten fácilmente penetrar en los edificios.
Según la Comisión Europea, en España el valor incremental de la utilización del dividendo se estima entre 12.000 y 16.000 millones de euros, el equivalente al 1,5 % del PIB.
ADAPTADOR DE ALTA DEFINICIÓN PARA TDT
Por otro lado, Industria propondrá obligar que los televisores digitales incluyan, además del adaptador de TDT, otro sintonizador de alta definición a partir del 1 de abril de 2010.
En concreto, en un Real Decreto, que se remitirá al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el próximo 17 de junio, el ministerio propondrá que los aparatos de televisión de 21 pulgadas o más incluyan este adaptador de alta definición.
"Este sintonizador deberá adaptarse a las especificaciones técnicas que se determinaran en el Real Decreto", explicó.