Economía.- (Ampl.) Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros prosiguen su descenso y caen un 14,5% en febrero

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 12:42

Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, pese a caer un 24,3%, y continúa bajando los precios, con una caída del 0,4% menos, en los apartamentos turísticos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones en febrero, un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 14,4%, mientras que las realizadas por los residentes bajaron un 14,8%.

Por su parte, la estancia media cayó un 1,5% en febrero en tasa interanual, situándose en 6,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los dos primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos campings y alojamientos turísticos retrocedieron un 11,9% respecto al mismo periodo de 2008.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 17,1% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con más de 3,6 millones. Este descenso se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se desplomó un 18,7%, como entre los no residentes, que cayó un 16,9%.

La oferta en apartamentos turísticos cayó un 0,9%, superando las 355.500 plazas en febrero. Durante el segundo mes del año, se ocuparon el 36,6% del total de plazas ofertadas, un 13,2% menos que en febrero de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 34,6%, con un descenso interanual del 10,8%.

Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 57,6%, lo que supone un descenso interanual del 11,6%.

REINO UNIDO, PRINCIPAL MERCADO EMISOR.

El mercado británico continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos con 884.979 de pernoctaciones, pese a que redujo un 24,3%, seguido del mercado alemán, con 619.570 pernoctaciones, un 15,8% menos.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 2,8 millones de pernoctaciones, un 16,6% menos que en febrero de 2008, seguido de la Comunidad Valenciana, con 261.853 pernoctaciones, un 19,3% menos.

Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación, con el 72,3% de los apartamentos ofertados. Le siguieron Comunidad de Madrid (58,8%) y las Islas Baleares (55,7%).

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. Esta isla también obtuvo el mayor grado de ocupación por apartamentos (81,1%) y el mayor grado de ocupación por apartamentos en fin de semana (73,1%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos superaron la cifra de 853.290, con un descenso interanual del 1,6%, mientras que en alojamientos de turismo rural superaron las 308.775 plazas, lo que supone un descenso del 12,9% respecto al mismo mes del año anterior.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS BAJAN UN 0,4%.

El índice de precios en apartamentos turísticos registró una bajada del 0,4% en febrero, tasa inferior en 0,1 puntos a la del mes precedente. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (65,4%) presentó un incremento del 0,1%.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 70,1%, disminuyeron sus precios un 0,6 respecto al mismo mes de 2008%.

El índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento del 3,2% en febrero. La tarifa normal, con una ponderación superior al 52%, presentó un incremento del 3,1%.

Por categorías, la tarifa de segunda, que tuvo una ponderación del 60,9% en febrero, registró un aumento interanual del 2,4%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento del 1,1% en febrero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 66,9%, registró un aumento del 1,5% respecto a febrero de 2008.