MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Redtel, que agrupa a las cuatro principales operadoras de telecomunicaciones en España (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), considera que "no tiene sentido" aumentar los costes de las empresas del sector incluyendo Internet dentro del servicio universal, tal y como se recoge en la consulta pública abierta desde mediados de este mes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
"En momentos como el actual, de coyuntura económica adversa, no tiene sentido aumentar los costes de las empresas inversoras vía mayores obligaciones del servicio universal, sino todo lo contrario", indicaron fuentes de la patronal a Europa Press.
Asimismo, Redtel indicó que lo que sí sería "más lógico y no se está haciendo" es facilitar los despliegues de manera que se abarate la inversión que realizan los operadores. "En todo caso, parece prudente esperar a que la Comisión Europea se pronuncie sobre la ampliación o no del concepto de servicio universal", añadió.
Por su parte, un portavoz de Jazztel indicó a Europa Press que, si bien la compañía está a favor de que Internet llegue a toda la población, considera que este servicio debería ir a cargo del Gobierno sin que "penalice la capacidad inversora" de las operadoras.
Sobre la posibilidad de que el acceso a Internet de un mega pudiera convertirse en el nuevo requisito del servicio universal, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó hoy en un encuentro digital con los lectores de 'El Economista' que el acceso funcional a Internet es un servicio universal en España y en "muy pocos" otros países.
Ros precisó que desde el Gobierno trabajaban en que se convierta en servicio universal no sólo el acceso funcional, sino también el acceso con "unos niveles de banda ancha actualizados a los momentos actuales".
"No hay todavía ningún país Europeo que haya adoptado una medida en ese sentido y, por lo tanto, estamos siendo de los primeros países en plantear una opción como la que le menciono", aclaró Ros.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comunicó el pasado 13 de octubre que había abierto consulta pública sobre las prestaciones de la banda ancha como elemento del servicio universal, así como sobre los aspectos más relevantes a considerar en la designación de operador u operadores que desempeñen esta función a partir del 1 de enero de 2011. El plazo para que todos los interesados, desde los operadores hasta los propios usuarios, remitan su opinión a Industria finaliza hoy.
Entre los aspectos fundamentales que recoge dicha consulta está la velocidad nominal mínima que deberá proporcionarse a todos los ciudadanos que lo soliciten --independientemente de su localización geográfica-- la utilización de tecnologías móviles en el acceso, los modelos tarifarios de la banda ancha del servicio universal o el calendario de implantación.
El servicio universal --cuya prestación se garantiza a todos los ciudadanos que lo soliciten-- incluye la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas, la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el abono social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.