MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, señaló hoy que el pago de una tasa por parte de los agentes del sector de las telecomunicaciones para financiar la televisión pública no es "coherente" en la situación actual del mercado audiovisual español.
"La contribución para el saneamiento de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones", manifestó Rodríguez a los periodistas al término de su intervención en el foro 'Innovación y tendencias de las telecomunicaciones' organizado por Ericsson y 'Actualidad Económica'.
El presidente del órgano regulador no considera que los operadores deban afrontar un esfuerzo para financiar la televisión pública, lo que supondría un modelo similar al del sistema de financiación francés en el que se incluye una tasa que debe ser abonada por parte de los operadores de telefonía e Internet, y rechazó que esta sea la solución a los cambios que afronta el ente público.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la semana pasada en los desayunos de Europa Press que entre los modelos contemplados por el Gobierno no se encuentra el pago de un canon por parte de los usuarios, aunque no descartó "otras vías de financiación".
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno reserve parte de las frecuencias libres que dejen las televisiones a las comunicaciones móviles tras el apagón analógico, Rodríguez explicó que con la nueva tecnología digital se pueden multiplicar las capacidades por ocho e incluso por diez.
"Con estos cambios se dejan recursos para otras aplicaciones", apuntó Rodríguez, que añadió que en el mercado actual habría que plantearse además la viabilidad económica de tantos canales de televisión.
MAYOR ESFUERZO EN TELEFONÍA FIJA
El presidente de la CMT señaló que mientras el segmento de telefonía móvil se encuentra en una buena situación con una política de actualización en entornos de competencia, es necesario poner mayor énfasis en la división fija.
"Hay que evitar un 'cuello de botella' en redes de acceso", subrayó Rodríguez, quien sugirió que el Gobierno podría impulsar la oferta invirtiendo en el desarrollo de redes y, aunque reconoció los esfuerzos del Ejecutivo en iniciativas como el Plan Avanza, señaló que los fondos para financiación de infraestructuras son "pequeños" y están muy orientados a la Televisión Digital Terrestre.
"En telefonía móvil tenemos un precio medio de 17 céntimos de euros por minuto, frente a los 15 de media de la Unión Europea, lo que no es un gran diferencial sobre todo con el desarrollo en innovación", afirmó Rodríguez, quién manifestó no entender las críticas de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, sobre regulación de telecomunicaciones en el mercado español.
Rodríguez explicó que cualquier normativa de la CMT pasa antes por la Comisión Europea y por todos los agentes del mercado, por lo que es "inconsistente" que tras aprobar la regulación pertinente la comisaria exija ahora un "cambio de 180 grados".