Junta prorroga el programa para empresas viables con dificultades coyunturales y alcanza los 175 millones en avales
SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pondrá en marcha hoy una nueva línea de ayudas de hasta 500.000 euros para empresas con dificultades de liquidez, que se instrumentalizarán en forma de aval sobre un préstamo por un plazo de tres años y se resolverá en un plazo de un mes.
Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogida por Europa Press, esta medida se desarrolla ante la "necesidad" de crear un nuevo tipo de ayuda de carácter temporal para paliar los efectos de la "escasez o indisponibilidad crediticia" en las empresas, dando así respuesta a problemas financieros "excepcionales y transitorios".
Las empresas que se acojan no han de encontrarse en crisis para optar a estas ayudas, sino en una situación de dificultad de circulante que le impida atender sus obligaciones con proveedores u otros compromisos económicos.
Así, los préstamos garantizados por el aval prestado deben destinarse al pago de obligaciones vencidas y existentes en el momento de la solicitud, quedando excluidos nuevos compromisos asumidos en los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud por parte de la empresa.
Entre los requisitos para optar a estas ayudas se encuentra que la empresa no se encuentre en crisis con fecha 1 de julio de 2008, estar afectada por la escasez de crédito y ofrecer garantías suficientes para cubrir el riesgo asumido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con la operación. Además, la empresa deberá aportar un plan de tesorería para el periodo de vigencia de la ayuda que demuestre la viabilidad de la compañía.
MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA
Esta medida se incluye en la modificación del Programa de Ayudas a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales, publicada hoy en el BOJA, que incluye la prórroga de dicha orden hasta finales de 2010 con una aportación de 26 millones sobre su presupuesto inicial, permitiendo otorgar hasta 175 millones en avales. En este sentido, la nueva ayuda para empresas con dificultades de liquidez no será compatible con las de salvamento y reestructuración que actualmente recoge este plan.
El programa de ayudas para empresas viables, puesta en marcha en noviembre de 2008, permitió la aprobación de 115,6 millones en ayudas para más de 160 empresas, procurando el mantenimiento de más de 9.000 empleos. Del total de las ayudas, 124 fueron de salvamento y 37 de reestructuración, recibiendo el 60 por ciento de ellas incentivos de hasta 450.000 euros.
Las ayudas de salvamento prestan a las empresas la liquidez necesaria para garantizar su funcionamiento hasta que se analice su situación y se elabore el correspondiente plan de reestructuración; mientras que las de reestructuración hacen posible que la empresa recupere su posición de mercado y, por tanto su competitividad y su viabilidad a largo plazo.
En el caso de las ayudas de reestructuración, el plazo máximo de resolución es de dos meses y los instrumentos incluyen ayudas a fondo perdido, préstamos a tipo de interés inferior al del mercado intercambiario, avales en garantía de préstamos de las entidades financieras y bonificaciones de los intereses de los préstamos concertados para el plan de reestructuración.