MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que los ministros tienen un régimen de incompatibilidades de dos años cuando dejan el Gobierno y ha apuntado que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa "se ha buscado un subterfugio" de que se trata de una filial en Chile.
"Cada cual tiene su nivel ético y dirá lo que quiera decir", apuntó en declaraciones a los 'Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press.
Al ser preguntado por el hecho de que tanto Salgado como otros exministros y expresidentes del Gobierno mantengan el salario privado y la pensión pública, el ministro señaló que "se mantiene lo que recogen las leyes establecidas en su momento".
"Cuando está uno en un puesto público, no puede trabajar para ninguna empresa que haya podido tener una relación con él, porque los ciudadanos pueden pensar que es una retribución a algún servicio prestado, aunque no haya sido la realidad", defendió, antes de subrayar que "hay que ser bueno, exacto y parecerlo".
Arias Cañete, quien indicó que "la incompatibilidad existe y se aplica", señaló que el salario de los ministros es uno de los más bajos de la Administración: "más bajo que los de los secretarios de Estado, los secretarios generales y más bajo que el de muchos directores generales", dijo.
En este sentido, al ser cuestionado acerca de que si los exministros que tienen una ocupación deberían renunciar a la compensación inmdemnizatoria, apuntó que "hoy ya los ministros hacen un gran sacrificio", aunque "los ajustes tienen que empezar por todos, empezando por los que tienen que dar ejemplo".
En todo caso, rechazó las "incompatibilidades absolutas porque conducen a la inanición". "Veo muy bien todo esfuerzo de ejemplaridad, pero a veces nos pasamos", agregó, antes de indicar que la compensación temporal que perciben los exministros "no es de las más alta de la Unión Europea".