MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado este miércoles que el sector agroalimentario en España supone el 7,8% del PIB nacional, generando a su vez 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 10,3% del empleo absoluto, según un comunicado.
Durante la clausura de la Asamblea de la asociación nacional de fabricantes de bebidas refrescantes (Anfabra), el titular de Agricultura ha asegurado que estos datos reflejan lo "conseguido con el esfuerzo de todos, y en todos los mercados, gracias a la calidad y seguridad del sistema alimentario".
"Tenemos que ser conscientes de la capacidad de las empresas españolas para ganar mercado, con instrumentos como la eficiencia, la I+D+I, y la sostenibilidad", ha dicho Arias Cañete.
En cuanto al mercado exterior, ha dicho que las exportaciones constituyen un "factor de equilibrio indispensable" para la balanza comercial española. Para el ministro, también es "muy relevante", lo que el sector supone en el consumo interior.
Así, el consumo en hogares ascendió el año pasado a 67.520 millones de euros. Además, entre octubre de 2011 y septiembre de este año, el gasto total se ha incrementado en un 1% en cantidad, y un 0,5% en valor, con relación al mismo periodo anterior.
Además, el responsable de Agricultura ha destacado "la necesidad de aprovechar las oportunidades y fondos que ofrece la Unión Europea para poner en común y difundir los avances en I+D+i. También ha señalado la internacionalización como elemento fundamental de competitividad, a la hora de seguir ganando mercados.
Por otro lado, Arias Cañete ha felicitado al sector de las bebidas refrescantes por saber "anticiparse con el lanzamiento de nuevos productos, nuevas tecnologías y la formación de profesionales". Ha afirmado que el sector de las bebidas refrescantes ha hecho de la I+D+I un "leiv motiv" de su actuación
Asimismo, el ministro ha valorado el "esfuerzo especial" que los fabricantes de bebidas refrescantes están realizando en su compromiso con el medio ambiente, tanto en el tratamiento de los residuos como en innovaciones en la fabricación.