OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las empresas asturianas pertenecientes al sector de las energías renovables, Bionorte y Biogás Fuel Cell (BCF) participan juntas en el proyecto de investigación 'Integral B', que consistirá en la construcción de una planta piloto que persigue la valorización energética de subproductos generados en el proceso de producción del biodiesel.
Es decir, se trata de construir una planta contigua a la de Bionorte, en San Martín del Rey Aurelio, que transformará 'in situ' los residuos y subproductos de la producción del biodiesel --glicerina-- en biogás. Este a su vez se reutilizará en la planta de producción de biodiesel lo que le permitirá ahorrar electricidad y además permitirá reducir las emisiones de CO2.
El proyecto, novedoso en España, fue presentado hoy por el gerente de Bionorte, Alfonso Mielgo y el director de I+D de BCF, Antonio Domínguez. "Se trata en definitiva de valorizar energéticamente un residuo, convertir un problema en una solución y de ese modo cerrar un círculo y lograr hacer aún más sostenible la producción de biodiesel", dijo Mielgo.
Y es que dependiendo del éxito de este proyecto piloto se conocerá además si con ello se consigue abaratar el precio final del biodiesel. "El esquema de la planta se desarrollará para tratar de demostrar la validez de la misma", dijo Domínguez, que destacó la importancia de que sean dos firmas asturianas las que trabajen en este proyecto que cuenta con el apoyo de la UE a través del Programa Life+.
El presupuesto cuenta en total con una inversión de 1,4 millones de euros, de los que el 50% lo aporta la UE, y tiene una duración de tres años. Además de las dos firmas asturianas participan en el mismo dos centros tecnológicos nacionales; el Ainia de la Comunidad valenciana y CIDAUT, en Castilla y León.
En estos momentos se trabaja en el diseño de la planta y además el centro Ainia se está encargando de testar en sus laboratorios los residuos que después se van a utilizar. Domínguez insistió en que se trata de una planta piloto en la que se prevén producir 2 metros cúbicos de biogás a la hora y la utilización de unos 300 kilos de residuos al día.
MERCADO DEL BIODIESEL.
Alfonso Mielgo explicó la "complicada situación" que atraviesa el mercado del biodiesel en nuestro país, debido, en gran medida, a las importaciones de este producto de otros países, como EE.UU en los que se prima el mismo y también por la presión de petroleras y el sector del automóvil.
Bionorte produce biodiesel a partir de la recuperación de aceites usados. A lo largo de 2008 la firma aprovechó 5.000 toneladas de aceite vegetal, aunque la planta tiene capacidad para reutilizar 25.000 toneladas. No obstante el gerente de la firma indicó que si el mercado sigue así --actualmente está en el impás de ver las consecuencias de las nuevas normativas-- la producción no se incrementará mucho.
Tanto Mielgo como Domínguez insistieron en la necesidad de apoyos por parte de los diferentes gobiernos a las energías renovables porque de lo contrario "nunca van a poder competir con las energías sucias".
Ahora habrá que esperar a 2011 para conocer el resultado de la planta piloto y para saber si el proyecto es rentable e incluso supone una bajada importante en el precio del biodiesel.