MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de investigación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha enviado este jueves a Telefónica, Telecinco, Prisa y Digital+ "un borrador de las condiciones que considera apropiadas para resolver los problemas de competencia generados" por la entrada de la empresa presidida por César Alierta y la cadena de Mediaset en Digital+, según ha informado el organismo.
Competencia ha explicado que el objetivo de este borrador es que las empresas afectadas por la operación "puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas a dichas condiciones en el plazo de siete días a partir de la recepción del mismo".
Además, la CNC explica que el llamado test de condiciones es una de las posibilidades que ofrece la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia para ayudar a la CNC a evaluar la aptitud de las condiciones estipuladas para eliminar los obstáculos a la competencia.
En este sentido, Competencia indica que "se trata pues de un trámite más dentro del procedimiento previsto y no prejuzga en ningún caso el sentido de la decisión final que adopte el Consejo de la CNC". Asimismo, advierte de que "el contenido del test de condiciones tiene carácter confidencial no pudiendo los interesados en el expediente que lo reciban difundirlo ni citarlo en medio alguno" y la CNC "se reserva la posibilidad de adoptar las medidas que en derecho estime oportunas en caso de probarse lo contrario".
Por último, subraya que las condiciones del test "afectan sólo" a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, mientras que el expediente de control de fusión de Telecinco y Cuatro "sigue abierto y pendiente también de resolución".
Según al acuerdo alcanzado por ambas compañías a finales de 2009, Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22 por ciento en Digital Plus.
Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3 por ciento del capital social de Telecinco --en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días-- y hasta 500 millones de euros en efectivo.
Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.