PEKÍN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
China y Perú firmaron hoy un tratado de libre comercio (TLC), el segundo acuerdo comercial que el país asiático sella con una nación latinoamericana, informó la agencia estatal Xinhua.
El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el primer vicepresidente peruano, Luis Giampietri Rojas, presidieron la firma del pacto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y lo presentaron como "un nuevo hito" en las relaciones bilaterales.
El documento firmado se trata del primer TLC entre China y un Estado de América Latina. No obstante, es el segundo acuerdo comercial con un socio de la región, ya que sigue a un acuerdo con Chile de 2005.
"El TLC entre China y Perú es un pacto integral que cubre mercancías, servicios, inversiones y otros campos, mientras que el acuerdo con Chile se refiere sólo a mercancías", explicó el subdirector general del Departamento Internacional del Ministerio de Comercio chino, Zhu Hong. En 2008 China firmó un acuerdo adicional con Chile sobre servicios.
"Con la crisis financiera en ciernes, los acuerdos entre China y Perú son un mensaje positivo de cooperación profunda y de intentar salir de las dificultades", dijo Zhu. China y Perú pusieron fin a 14 meses de negociaciones sobre el TLC en noviembre de 2008, los cuales fueron seguidos de un periodo dedicado a los procesos legales en ambos países.
"El pacto pone de relieve un alto grado de apertura", señaló Zhu, quien hizo alusión al hecho de que establece la eliminación de las tarifas sobre más del 90% de los productos, que van desde las mercancías electrónicas chinas a la harina de pescado y los minerales peruanos.
Bajo el TLC, ambos países se comprometieron también a abrir más sus respectivos sectores de servicios y a tratar a los inversores extranjeros como nacionales. China y Perú adoptaron también un acuerdo sobre la propiedad intelectual, los rescates comerciales, los procedimientos aduaneros y otros temas.
El TLC podría entrar en vigor a principios de 2010, indicó Zhu. El comercio entre ambos países alcanzó el pasado año los 7.500 millones de dólares, según las autoridades chinas de aduanas.
Desde el inicio de la actual década, Pekín ha buscado cerrar tratados de libre comercio. Hasta el momento, China ha firmado este tipo de acuerdos con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur y Perú. Además, mantiene negociaciones a este respecto con Australia, el Consejo de Cooperación del Golfo, Islandia, Noruega y Costa Rica, entre otros.