Economía/Consumo.- Badiola no descarta nuevos casos de 'vacas locas', a pesar de que la tendencia es "positiva"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:18

También dice que sigue habiendo riesgo de contagio de gripe aviar aunque valora la preparación que existe en la actualidad

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró hoy en Santander que aunque la tendencia de erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina transmisible a humanos es "positiva" ya que "cada vez hay menos casos", el problema no ha desparecido y pueden seguir apareciendo nuevos casos durante "al menos cinco o seis años más" y en el supuesto "favorable" de que la enfermedad "no haya pasado a otras especies animales".

El que fuera director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles durante la 'crisis de las vacas locas', apuntó que se trata de una enfermedad de "larga evolución" ya que, según dijo, desde la toma de contacto hasta que se manifiesta transcurren entre ocho y diez años. "No me sorprendería si se producen más casos", apostilló.

Badiola hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada con motivo de su participación en la clausura del Curso de Experto Universitario en Salud Ambiental impartido en la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Comunidad.

El experto estimó que los últimos casos del mal de las vacas locas registrados en la provincia de León y que causaron la muerte a un hombre y una mujer se deben a una contaminación anterior al año 2001, fecha en que entró en vigor el decreto para el control de esta enfermedad. Según Badiola, el contagio pudo producirse a mediados o finales de la década de los 90.

En este sentido, señaló que deberá investigarse si la contaminación se realizó a través de la cadena alimentaria o se debió a otras causas ya que, según recordó, los tejidos y productos vacunos se han empleado en la fabricación de medicamentos y cosméticos, entre otros.

Además, destacó que en Gran Bretaña se detectaron tres casos de contagio de la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob por transfusión sanguínea, un hecho que, a su entender, no debe descartarse entre las causas de las dos muertes registradas en León.

También señaló que los dos fallecidos, de 42 y 51 años, estaban por encima de la media de edad de aparición de la enfermedad que es de 28 años. Sobre este hecho comentó que existen otras enfermedades embrionarias que tienen igualmente carácter degenerativo pero que no se deben a la variante humana del mal de las 'vacas locas' y que son propias de personas de más edad. Por ello, apuntó que se deberán investigar bien estas muertes.

SE HA ACTUADO BIEN.

Badiola, que estimó que en España "se han hecho bien las cosas" en torno a este asunto, señaló que si bien en el conjunto del país se han producido hasta la fecha tres muertes entre humanos a causa del mal de las 'vacas locas', podrían darse más casos. "No me atrevo a decir cuántos", apostilló.

En este sentido, comparó la situación de España con la de Francia y Portugal, y destacó que si bien en los tres países el número de casos registrados en reses bovinas es "muy parecido" ya que está en torno al millar --en España hasta la fecha se han contabilizado 720--, en el contagio entre los humanos la diferencia es mayor ya que en Portugal sólo se han dado dos casos mientras que en el país galo esta cifra se eleva hasta los 23.

Según explicó Badiola, la transmisión de esta enfermedad bovina a los personas dependerá de las medidas adoptadas para que el mal de las 'vacas locas' no llegue a la cadena alimentaria.

GRIPE AVIAR.

Respecto a la gripe aviar, consideró que sigue habiendo riesgo de contagio y transmisión aunque valoró la preparación que existe en la actualidad para afrontar esta enfermedad en comparación con la que había hace tres años. "Hoy estamos mucho mejor preparados", aseveró.

A su juicio, y aunque la "famosa" pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente no se ha producido, todavía existe "peligro" de que se propague la enfermedad porque se siguen dando casos entre animales en todo el mundo, fundamentalmente en China, Vietnam, Indonesia y Egipto.

A ello hay que sumar la propagación del virus "de persona a persona", como ha empezado a suceder en China y en Indonesia. "Eso es lo preocupante", afirmó Badiola.

Por ello, estimó que la advertencia de la OMS no constituyó una "falsa alarma" sino que el organismo actuó "con fundamento". Al respecto, contrastó que si la pandemia se hubiera producido en 2005, España habría estado desprevenida mientras que hoy "se sabe qué hay que hacer". "Es la gran herencia positiva de esta alerta internacional", afirmó.

Al hilo de esto último, destacó la mejora "espectacular" que se ha producido en la fabricación de vacunas para hacer frente a los virus de la gripe, no sólo de la aviar sino también de la que afecta a otros animales y a los humanos. "Si no viene la pandemia, mejor. Pero habrá dejado esa buena herencia de vacunas contra la gripe", dijo.

Entre las causas que contribuyen a la propagación de la enfermedad, Badiola destacó el fenómeno de la globalización y el turismo, así como también el incremento de las temperaturas asociadas al cambio climático.

Finalmente, el experto afirmó que si bien la gripe aviar puede propagarse y llegar a España, la enfermedad tiene curación si se suministra el tratamiento a tiempo ya que los efectos de las vacunas son "muy positivos". "Se salvan muchas personas", aseguró.