MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros, Mario Espejo, ha abogado por la estabilidad del mercado del tabaco para evitar una 'guerra de precios', una situación que perjudica a todo el sector, incluido el Estado y las tabaqueras.
"La 'guerra de precios es la peor de las consecuencias, ya que el año pasado Hacienda vió como bajaba su recaudación y las tabaqueras salieron perdiendo", ha afirmado Espejo en declaraciones a Europa Press después de que el Gobierno haya introducido cambios en la tributación del impuesto sobre las labores del tabaco.
En su opinión, estas modificaciones, que suponen que el tramo 'ad valorem' baja del 57% al 55% y el tipo específico aumenta desde 12,7 euros a 19 euros por cada 1.000 cigarrillos, no necesariamente implicará variaciones de precios, aunque se trata de una decisión de las tabaqueras.
Espejo ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de un alza de precios, ya que existen capas de población que han mermado su capacidad adquisitiva, por lo que el consumo de cigarrillos se ha derivado hacia otras labores como la picadura o tabaco de contrabando.