Economía/Consumo.- Estanqueros alertan de que reducir la venta de tabaco en locales perjudica la salud del fumador

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 17:05

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, ha mandado una carta a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la que advierte de que impedir la venta de tabaco en locales con recargo, como podría incluir la reforma de la ley antitabaco, provocará el aumento de contrabando, y, en consecuencia, "pondrá en circulación productos de tabaco que carecen de cualquier control por parte del ministerio, perjudicando la salud de los consumidores".

"Una reducción de los establecimientos que actualmente tienen autorización para la venta conllevaría la búsqueda por los consumidores del tabaco que son los que entran a su disposición en cualquier momento y a cualquier hora", advierte.

Para el presidente de los estanqueros, de incluir una medida que permitir la venta con recargo a través de máquinas automáticas "única y exclusivamente" en aquellas zonas o áreas donde no existan otros puntos de distribución, se va a producir "un aumento descontrolado del tabaco de contrabando". Además de "la consiguiente pérdida de recaudación impositiva para el Estado en un momento de crisis que no nos podemos permitir".

"La Unión de Estanqueros defiende la venta de labores de tabaco en aquellos lugares que actualmente permite la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, ya que consideramos que la oferta se ajusta a la demanda actual de la población y cualquier alteración suscitaría el caos del mercado", concluye Fernández Vicario en su misiva a la ministra recogida por Europa Press, fechada el pasado 28 de abril.