MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El precio de venta al público del aceite de oliva sólo descendió una media de 0,13 euros por litro en el último año, mientras que el precio medio en origen cayó 0,87 euros por litro, con lo que no se ha repercutido proporcionalmente en el consumidor final la bajada registrada en origen, según criticó hoy la organización de consumidores Facua.
En este sentido, Facua consideró que pese a las "importantes" bajadas de precios que se han producido en origen desde diciembre de 2007, el precio en los establecimientos ha experimentado una reducción media "muy poco significativa", al tiempo que aseguró que numerosas marcas han encarecido diversas variedades.
En el caso del aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de 1 litro, Facua constató, en cuanto a la evolución de 20 marcas, una reducción del 3,8%. En concreto, doce marcas bajaron su precio, seis no variaron y dos variedades incrementaron su importe.
Según el estudio, los precios del aceite de oliva virgen extra de un litro oscilan hasta un 62,8% de un establecimiento a otro, lo que supone una diferencia de hasta 1,50 euros. Así, Facua constató precios desde los 2,39 euros en un establecimiento concreto hasta los 3,89 euros en otras cadenas de distribución.
También, los precios del aceite de oliva denominado "suave" varían un 55,1% en los envases de 1 litro, desde los 2,25 euros hasta los 3,49 euros. En los de plástico de 5 litros, Facua detectó oscilaciones de hasta el 45,1% de un establecimiento a otro, desde los 12,40 euros, hasta los 17,99 euros.
Asimismo, Facua aseguró que en los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que el consumidor puede encontrar en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 0,66 euros por litro, con una variación máxima del 20,7%. En la variedad 'suave' se encuentran diferencias de hasta un 24,1%, y en la variedad 'intenso' de hasta un 13,5%.