MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró hoy que cuando el texto del nuevo reglamento que regula la comercialización del aceite de oliva se publique, habrá cambios en el etiquetado de los aceites que favorecerán la "transparencia y "competitividad" del sector.
Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Medio Rural, celebrada hoy bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, el departamento de Medio Ambiente destacó que la principal novedad que introduce el nuevo texto es hacer obligatoria la indicación en el etiquetado de la designación de origen de dichos aceites.
Así, en el caso de un aceite procedente únicamente de un Estado miembro deberá indicarse o bien una referencia a España o bien una referencia a la Unión Europea, y en el caso de mezclas de aceite de oliva originarios de más de un Estado miembro o tercer país, se podrá indicar "mezcla de aceites de oliva comunitarios", "mezcla de aceites de oliva no comunitarios", "mezcla de aceites de oliva comunitarios y no comunitarios", o bien una referencia similar.
Asimismo, el proyecto señala expresamente que las características organolépticas que hagan referencia al olor y al sabor sólo podrán indicarse en el etiquetado de los aceites de oliva virgen y virgen extra.
También establece que los Estados miembros puedan prohibir la producción de mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales, para su comercialización en el mercado nacional (este es el caso de España).
El texto coincide con el contenido de una nota interpretativa realizada sobre este asunto por la Comisión, con la ventaja de que ahora se ha incluido en un texto legal, lo que impide que existan otras posibles interpretaciones.
Finalmente se elimina la obligatoriedad de que las autoridades establezcan un sistema de control específico del origen, ya que las empresas deben garantizar la trazabilidad de sus productos y existen sistemas de control suficientes con carácter general.