Economía/Consumo.- Más de la mitad de los consumidores haría la compra en domingo si abriesen los supermercados

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:23

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los consumidores consultados (52%) por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) haría la compra en domingo si abriesen las grandes superficies, según una encuesta sobre el grado de satisfacción de los clientes con los establecimientos en los que realizan la compra.

En concreto, a pesar de que los mercados y las tiendas familiares son los establecimientos preferidos para más de la mitad de los consumidores para comprar la mayor parte de los alimentos frescos, muchos compradores acuden a realizar su compra a supermercados por su amplio horario.

Asimismo, la encuesta, que se publicará en la revista del mes de julio de la OCU, refleja que Supermercados El Corte Inglés, Bon Preu, Supercor, Mercadona, Froiz e Hipercor son las superficies elegidas por los consumidores atendiendo a criterios de surtido de productos, buenos precios, calidad del pescado, calidad de la fruta y verdura, calidad del fiambre y del queso, calidad de la marca propia y atención del personal.

En cuanto a la satisfacción con el precio, MaxiDia es la cadena más nombrada en este sentido, seguida de cerca por las 'tiendas descuento' Lidl, Aldi y Dia y el supermercado Mercadona. Por contra, los establecimientos más caros para los encuestados son el grupo El Corte Inglés, Supercor e Hipercor.

Respecto a la variedad de marcas en los lineales, establecimientos como Dia, Lidl, Spar y Aldi son valorados muy por debajo de la media en este aspecto, frente a Supermercados El Corte Inglés e Hipercor, seguidos muy de cerca por Alcampo y Carrefour como establecimientos con un mayor surtido de productos y marcas.

Por calidad de los alimentos, Supermercados El Corte Inglés, Supercor e Hipercor vuelven a ser los más valorados, especialmente en productos frescos, así como otras enseñas como Froiz, Ahorramás y El Árbol, mientras que los peor valorados en este aspecto son Dia, Lidl, MaxiDia e Hiperdino.

En establecimientos con marca propia, Mercadona es elegido por una amplia mayoría de los consumidores, y sus referencias Hacendado y Bosque Verde son las marcas blancas preferidas, posicionándose como las únicas marcas de distribución que compran la mitad de los clientes de esta cadena.