Economía/Consumo.- Productores de Nápoles regalan miles de pizzas para protestar contra encarecimiento de precios

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:41

ROMA 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Una treintena de productores de pizza --denominados 'pizzaioli'-- distribuyeron hoy unas 6.000 pizzas 'margarita' gratis entre los ciudadanos de Nápoles para protestar contra el encarecimiento de los precios y la "falsificación" de este producto, que es originario de esta ciudad del sur de Italia.

"La acogida de la gente ha sido buenísima. Ha sido una buena experiencia", aseguró a Europa Press el presidente del Consorcio para la Tutela de la Pizza Napolitana, Sergio Miccú.

Desde primera hora de esta mañana, alrededor de 30 'pizzaioli' instalaron su puesto provisional en la plaza Dante y empezaron a repartir trozos de pizza a todas las personas que pasaban, en medio del jolgorio típico de las calles napolitanas.

De hecho, este es el tercer día que los 'pizzaioli' salen a la calle para repartir y promocionar su producto. El lunes y el martes regalaron pizza a los turistas y clientes de los cruceros que hacían escala en el puerto de la ciudad. Hoy, el último día de esta iniciativa, han decidido ampliarla a toda la población.

El objetivo de su movilización es manifestar el rechazo del sector al encarecimiento del producto y establecer su precio base en los 3,5 euros para luchar contra "la creciente especulación que se está registrando tanto en Nápoles como en toda Italia", explicó Miccú.

Además, protestan por las constantes "falsificaciones e imitaciones de nuestro producto", que "dañan la imagen de la pizza en todo el mundo". Para frenar este fenómeno "hay que sensibilizar a la opinión pública, y así, entre todos, tutelar este producto típico de nuestra tierra", concluyó Miccú.