Economía.-Cooperativas ven "perjudicial" la posible venta del Proyecto Tierra de SOS a empresas "vinculadas" a Mercadona

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 13:46

SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) señaló hoy que "respeta" la decisión tomada por el Grupo Elaia --participado al 50% por la aceitera Sovena y la sociedad de capital riesgo Atitlán-- para hacerse con los olivares del 'Proyecto Tierra' del grupo SOS en Portugal, pero consideró que este acuerdo será "potencialmente a medio y largo plazo muy perjudicial para el sector oleícola en España".

En un comunicado, Faeca apuntó que Sovena es el segundo operador aceitero del mundo, proveedor de Mercadona, mientras que la sociedad Atitlán está presidida por el yerno de Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados en España.

En consecuencia, con esta operación, según detalló, "se pone de manifiesto la intención de Sovena y Mercadona de contar con aceite de oliva de producción propia, reduciendo así su dependencia del sector productor de aceite de oliva español".

Faeca indicó que, si se cierra el acuerdo, Elaia duplicará su superficie agrícola en Portugal, pasando de 4.500 hectáreas de olivar superintensivo a cerca de 10.000 hectáreas, lo que supone un potencial productivo de en torno a los 20 millones de kilos de aceite anuales.

"Su objetivo no es parar aquí, sino seguir creciendo en otros países donde las inversiones y los costes de producción son mucho más baratos, como Marruecos o Túnez", afirmó Faeca. De esta manera, indicó que las consecuencias para el sector oleícola español son "evidentes".

En este sentido, recalcó que a la batalla de precios emprendida por la distribución "y liderada por Mercadona", se suma ahora el hecho de que "las grandes superficies quieran continuar esa lucha de precios desde el origen, desde la producción, desplazándose para ello a países donde las inversiones y los costes de producción son mucho menores" que en España y valiéndose de métodos de cultivo con los que "difícilmente" puede competir el olivar español.

Ante esta situación, Faeca mostró su preocupación de que el objetivo de esta compra por parte del único proveedor de aceite a Mercadona, para la elaboración de su marca Hacendado, sea llegar a ser "autosuficientes en producción para poder manejar aún más los precios y reducir su dependencia de las almazaras a las que tienen que comprar el producto".

"La nueva decisión comercial sólo puede empeorar las cosas para los olivareros españoles, que vienen sufriendo precios ruinosos y viendo cómo su producto, elaborado con sumo cuidado para obtener la máxima calidad, es banalizado por la gran distribución y vendido en muchas ocasiones por debajo de costes", criticó la federación.

Faeca realizó una llamada de responsabilidad a estas empresas para que sean "conscientes del daño que pueden hacer a los agricultores o, lo que es lo mismo, a un importante número de sus consumidores, actuales o potenciales".