MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El sector de la moda española ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis económica y el enfriamiento del consumo, lo que ha provocado que distintas firmas se hayan visto obligadas a solicitar el concurso de acreedores o acogerse al preconcurso en los últimos meses.
En el actual escenario económico la crisis se ha llevado por delante 46.300 empleos y 4.158 empresas del sector textil y confección entre 2008 y 2012, periodo en el que han retrocedido las ventas un 21%, según datos del sector consultados por Europa Press.
La firma sevillana Victorio&Lucchino fue de las primeras en acogerse al concurso de acreedores, debido a que atravesaban "momentos de dificultad económica, fruto de la profunda crisis económica", aunque señalaron que seguían adelante con el negocio y las colecciones.
Otra de las compañías a la que la crisis le ha pasado factura es Hakei, que cuenta con doce tiendas propias en España, y que también presentó concurso voluntario de acreedores el pasado octubre de 2012 con una deuda de 8,5 millones de euros.
En las últimas semanas, el grupo textil gallego Caramelo también ha seguido sus pasos, solicitando el concurso ante un juzgado de A Coruña por la caída de ventas y con la intención de aplicar un ERE en la plantilla.
El último en sufrir el desplome del consumo en el sector textil es Blanco, que ha solicitado formalmente el 'preconcurso' de acreedores en Madrid con el objetivo de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda, y que ha cerrado ya varias tiendas en Madrid, Barcelona, Andalucía y Badajoz, cuyo personal no será recolocado.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos.
LA EXPORTACIÓN, TABLA DE SALVACIÓN DEL SECTOR
Las únicas buenas noticias para el sector, que se está viendo seriamente afectado por la crisis, llegan del exterior, por lo que las exportaciones continuarán siendo una pieza clave para algunas marcas, que han visto cómo su tabla de salvación está en los mercados emergentes como Oriente Medio, Asia o Rusia como es el caso de Inditex, Mango y Desigual, las compañías españolas con más presencia fuera del país.
Además, el mal tiempo del primer trimestre del año también pasó factura al sector textil, como reconocía el grupo sueco H&M, que registró en marzo una caída del 4% de sus ventas, tras diez meses consecutivos al alza, lo que representa el mayor descenso interanual de la facturación de la compañía.
El desplome de las ventas del comercio minorista ha provocado también que por primera vez en los últimos años la calle Preciados de Madrid, en su tramo más comercial, presente disponibilidad, lo que refleja la complicada situación del mercado de locales comerciales como revela la consultora Aguirre Newman.