MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea General de Cerveceros de Europa ha reelegido por unanimidad al español Demetrio Carceller, presidente de la cervecera Damm, para representar a las 29 asociaciones cerveceras nacionales, entre las que se encuentra Cerveceros de España, según ha informado la asociación en un comunicado.
La Unión Europea es el segundo productor de cerveza a nivel mundial, por delante de países como Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras que España, cuarto productor de la UE, la cerveza supone un 1,4% del PIB nacional.
De esta forma, Demetrio Carceller proseguirá al frente de la asociación la labor que inició en 2012 para poner en valor la contribución del sector cervecero a la economía europea, ya que aporta 52.000 millones de euros a la economía europea.
La cerveza, elaborada en cerca de 5.500 centros productivos de 29 países, contribuye a la creación de dos millones de empleos directos e indirectos en Europa, de los cuales más del 50% se encuentran en la hostelería y un 15%, en los sectores abastecedores, fundamentalmente en la agricultura.
De forma directa las cerveceras generan más de 125.000 puestos de trabajo y otras 118.900 personas trabajan en el sector minorista, según un informe elaborado por Ernst & Young.
"La contribución de la cerveza no sólo tiene una importante vertiente económica, sino también social y cultural, dado su arraigo histórico en el continente", ha indicado Demetrio Carceller, presidente de Cerveceros de Europa.
La reelección de Demetrio Carceller, además, pone de manifiesto la relevancia del sector cervecero español en la economía y el panorama agroalimentario. En España, la cerveza contribuye a la creación de más de 257.000 puestos de trabajo, de ellos más del 87% se encuentran en hostelería y 20.900 en los sectores abastecedores, principalmente en la agricultura. Las compañías cerveceras, por su parte, dan lugar a más de 6.000 empleos de forma directa.
Además, la presidencia de un español en este foro europeo durante dos años más permitirá defender un modelo de consumo de cerveza basado en la moderación y responsabilidad.