MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diferencia existente entre el salario mínimo y el máximo de los cargos principales del sector de las franquicias no supera, en la mayoría de los casos, una horquilla de 20.000 euros, según consta en en el 'Estudio de retribución salarial en el sector de la franquicia', realizado por la consultora Signium International para Tormo Asociados.
En concreto, los directores generales de las franquicias perciben una retribución fija y variable que oscila entre los 185.000 y los 240.000 euros anuales, en función de la facturación de la compañía, y cuentan con beneficios sociales como coche de empresa, plaza de garaje, tickets restaurante y seguro médico y de vida.
Tras los directores generales, los directivos mejor pagados de este sector son el director financiero (entre 75.000 y 180.000 euros) y el responsable de expansión (entre 65.000 y 180.000 euros), por delante de los directores de operaciones (entre 55.000 y 145.000 euros), de marketing (entre 45.000 y 140.000 euros) y de recursos humanos (entre 35.000 y 140.000 euros).
El número de establecimientos de la cadena, su presencia internacional, el origen de la compañía, si se trata de una empresa familiar y el sector de actividad son factores que, junto con los años de experiencia del profesional, intervienen directamente en la retribución salarial, independientemente del cargo que se ocupe.
En el caso de la retribución no dineraria, está más vinculada al volumen de facturación que al tipo de posición, es decir, cuanto mayor es la facturación, mayores son los beneficios no dinerarios que se ofrecen.
Según el informe, en el último año las compañías han empezado a eliminar, aunque no de forma significativa, las plazas de coche y seguros y parece que esta tendencia irá en aumento.
Las posiciones con mayores beneficios sociales o retribución no dineraria son los directores de expansión o de operaciones, debido principalmente a sus funciones.
En el caso del comportamiento de los salarios en compañáis participadas por capital riesgo, la posición del director general y, en menor medida el director financiero y de expansión, tienen una retribución sensiblemente superior a la media.