Economía digital: la realidad del siglo XXI

Ordenador y billetes
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 11:33

Madrid, 29 May. (EDIZIONES) -

La llegada de la digitalización y su implantación en todos los ámbitos de la sociedad ha modificado tanto la estructura como los hábitos de vida. Desde el punto de vista económico, su aplicación se ha extendido, generando alternativas de negocio, como es el caso del comercio digital. También ha dado lugar a la creación de industrias com las telecomunicaciones.

Las previsiones estiman que para el año 2016, unos 3.000 millones de personas tendrán acesso a Internet, demanda que a nivel macro representa un 5% del PIB en las economías medias del G20 y un 12% en las más avanzadas. Las 'WWW' constituyen un fenómeno que ha llegado para quedarse.

Según un informe realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el peso que tienen las TICs en las economías de la OCDE constituye más de un 3% del volumen total, aunque este porcentaje es desigual por regiones. Mientras que en el Este de Asia y en el Pacífico el impacto sobre el PIB fue de 55.800 millones de dólares, en África apenas superaba los 8.000 millones.

Este estudio también reseña el impacto que ha tenido la economía digital a nivel empresarial. Dentro de las 2.000 mayores empresas del mundo, las relacionadas con el sector digital y las tecnologías de la información tienen una capitalización cercana a los 6 billones de euros, constituyéndose como segundo sector en volumen de capital, solo por detrás del sector financiero. El mercado de la economía digital generó en 2011 alrededor de 6 millones de puestos de trabajo.

Los datos muestran que si en todos los países el uso de las TICs se intensificara hasta alcanzar niveles similares a los de Suecia, donde la intensidad del uso actual de las TICs es de 7 puntos porcentuales, la economía digital produciría por si sola un crecimiento medio anual del 0,6% en gran parte de las zonas desarrolladas.

A nivel nacional, en febero de 2013, el Gobierno español aprobó un plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales, denominado 'Agenda digital', cuyo objetivo era el desarrollo de la economía y de la sociedad digital en el país.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinó un total de 8.553 millones de euros a facilitar el desarrollo de empresas orientadas a la creación, producción o distribución de contenidos, adaptar el régimen a los derechos de autor o promover actuaciones de I+D+i específicas, entre otras, inversión que tenía como meta alcanzar en 2015 un crecimiento en esta materia del 20%. No obstante, aún no se tienen datos para comprobarlo.

RETOS Y LIMITACIONES

La estrategia Europa 2020 contempla la agenda digital para Europa, cuyo objetivo es impulsar la innovación y el crecimiento económico aprovechando el potencial socieconómico de las TIC y el de Internet. Para ello, incide en el aumento del acceso a la web, la investigación, así como la creación de un mercado digital dinámico.

El fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital es otro de los rasgos de este programa. Sin embargo, la asociación Adigital habla de que aún no se ha conseguido la suficiente madurez digital. Es necesario que las empresas apuesten por una innovación mayor y que transformen su organización para adaptarse a los nuevos tiempos.

Por su parte, Martín Peréz, el presidente de la Fundación España Digital, cree que en España la economía digital se debe desarrollar más. El papel del Estado para establecer la digitalización de los transportes y la logística así como la reforma de la legislación competente, son indispensables en un contexto tan globalizado.

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