Economía.- Los directivos de Fenosa se embolsarán 75,8 millones si ejecutan sus 'stock options' y acuden a la OPA

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 15:00

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de Unión Fenosa podrían embolsarse hasta 75,8 millones de euros si ejercen la totalidad del plan de opciones sobre acciones que aprobó el consejo de administración de la eléctrica dirigido a ellos, y deciden acudir a la futura oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que lanzará Gas Natural a un precio de 18,33 euros por acción.

A finales del pasado mes de julio, antes de cerrarse el acuerdo entre ACS y Gas Natural para la venta de la participación en la eléctrica del grupo presidido por Florentino Pérez, el consejo de Unión Fenosa aprobó este plan de 'stock options' para 92 ejecutivos que afecta a un 2% del capital.

Este 2% del capital de la eléctrica asciende a 18,28 millones de acciones y, en principio, está vinculado al cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la compañía, aunque se aplicará de forma automática en cuanto Gas Natural lance la OPA.

El precio de ejercicio de estas opciones asciende a 14,18 euros por acción, lo que supone 4,15 euros por debajo del precio de 18,33 euros anunciado por la gasista en su OPA por Unión Fenosa, el mismo al que comprará a ACS su participación del 45,3% en la eléctrica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el plan de opciones supondrá unos jugosos ingresos para la cúpula de la compañía que, en el caso de ejecutar la totalidad del plan, tomará estas acciones por el 2% del capital de la compañía por un valor de 259,22 millones de euros, una participación que en el caso de que todos los directivos acudieran a la oferta de Gas Natural alcanzaría un valor de 335,08 millones de euros.

LÓPEZ ISLA, OPCIONES SOBRE 2,25 MILLONES DE ACCIONES.

En el caso del consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, sus opciones sobre acciones de la compañía por este sistema retributivo ascienden a 2,25 millones de títulos, un 0,246% del capital.

Por su parte, otro de los consejeros ejecutivos de Unión Fenosa, Elías Velasco, cuenta con opciones sobre acciones de la compañía por 1,5 millones de títulos, representativos del 0,164% del capital.

En el caso de López Isla, se embolsaría 9,3 millones de euros por la ejecución sobre estas opciones y su posterior venta en la OPA de Gas Natural, mientras que el beneficio para Velasco ascendería a 6,2 millones de euros.

Además de este plan de opciones, un total de 33 miembros de la dirección del grupo Unión Fenosa, incluyendo los tres consejeros ejecutivos, pueden ser indemnizados con hasta cinco años como máximo de su retribución con motivo de la OPA.

Así lo recoge una cláusula de los contratos de los directivos de la eléctrica gallega, que afecta también a los miembros de la dirección de las distintas sociedades del grupo, según indica la compañía en su Folleto continuado.

De los 33 directivos sujetos a la cláusula de indemnización, 28 podrán optar por la situación laboral especial hasta su posterior jubilación.

OPERACIÓN EN TRES FASES.

Gas Natural acordó el pasado 30 de junio la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones de euros para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

Para ello, acordó adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una OPA sobre el restante. Estas dos operaciones se realizarán en efectivo, a un precio por acción de 18,33 euros.

Además, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) anunció ayer la venta a Gas Natural de su participación del 5,15% en Unión Fenosa, a través de un derivado intermediado por la entidad financiera UBS, por un importe que oscilará entre 827,01 millones y 862,79 millones de euros, en función de la fecha de liquidación de la OPA de la eléctrica.

La operación se realizará en tres fases. En la primera, ya cumplida, la gasista catalana compró el 10% de Unión Fenosa por 1.675 millones. Posteriormente, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, comprará el 35,3% restante por 5.915 millones, hasta alcanzar el 45,3%, y podrá también tomar el 5,15% adquirido a la CAM.

Por último, lanzará una OPA sobre el resto restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada.

Dado el calendario diseñado para esta operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez no se materialice hasta la primavera de 2009.