MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 62% de las empresas cuenta con un programa de sostenibilidad y un 11% está ya desarrollándolo, según un estudio de KPMG International y 'The Economist Intelligence Unit' realizado a 378 empresas de todo el mundo.
Según el informe, estos datos confirman una nueva tendencia entre las compañías en la búsqueda y adopción de prácticas empresariales sostenibles, ya que un 60% de las empresas encuestadas dice obtener beneficios prácticos y económicos con estas nuevas prácticas.
Así, algunas de las razones que ha llevado a las empresas a tomar conciencia de las estrategias de sostenibilidad son la presión de las entidades reguladoras, la preocupación por el fortalecimiento de la marca y el posible daño a su reputación.
Entre los beneficios que obtienen, figuran las reducciones en los costes de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores y un uso más eficiente de los recursos. Además, según el informe, el 40% de las empresas afirma que la adopción de prácticas sostenibles ha estimulado la innovación en sus compañías, lo cual se ha traducido en muchos casos en nuevas líneas de productos o la apertura a nuevos mercados.
De este modo, la demanda y la preferencia por los procesos empresariales sostenibles se está convirtiendo en una parte importante del entorno de los negocios, según el ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y asesor especial para la Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, Yvo de Boer.
No obstante, el estudio destaca que todavía "quedan retos por superar", ya que el 38% de las empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles, no cuenta a corto plazo con informar sobre su desempeño en esta materia. Además, el socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, apunta que "las compañías por lo general, saben que ésta es su asignatura pendiente".