MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 88% de los españoles reconoce que la crisis económica afecta a su plan vacacional previsto para este verano y el 61% asegura que no podrá salir de vacaciones porque no cuenta con los recursos económicos suficientes para disfrutar de unos días de descanso fuera de casa, según una encuesta realizada por LoQUo.com entre sus usuarios.
El 80% de los encuestados afirma que el incremento de la hipoteca ha sido clave en la planificación de sus vacaciones; casi el 40% deberá destinar el dinero que tenía para veranear al pago de su vivienda.
El 22,9% sólo podrá escoger un destino nacional y deberá destinar la diferencia al pago de la hipoteca y un 18,8% simplemente deberá cogerse menos días libres.
Según la encuesta, un tercio de los españoles ahorra mes a mes para sus vacaciones, de éstos un 68% son hombres. Por su parte, un 12% de las mujeres encuestadas ha asegurado que estaría dispuesta a endeudarse para poder salir a veranear, en contraste con el bajísimo 4,7% de los hombres que sería capaz de pedir un préstamo para poder ir de vacaciones.
A diferencia de años anteriores, casi un 70% de los españoles ha escogido viajar en temporada baja. Dos tercios de ellos prefieren abaratar costes y el tercio restante simplemente no dispone de los recursos necesarios para viajar en julio y agosto.
El precio constituye, con el 51,4%, el factor clave en el momento de elegir dónde ir, tan sólo un 16,7% de los españoles elige el destino turístico por la oferta cultural que éste ofrece. Entre los destinos nacionales preferidos están Andalucía, con un 33,6%, Cataluña, con un 21,7%, y las Islas Baleares, con un 18,64%.