La compañía espera que la solución no recaiga sobre las renovables
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Acciona ha propuesto al Gobierno retrasar un año, hasta 2014, la consecución del objetivo de eliminar el actual déficit de tarifa del sistema eléctrico, según informó el director de general de regulación de Acciona, Joaquín Mollinedo.
El directivo del grupo manifestó la confianza de Acciona en que la solución a este déficit no se sustente sólo en las energías renovables, al considerar que "ya han realizado una importante contribución al respecto" y que existen distintas medidas alternativas para abordarlo.
Según Mollinedo, el Gobierno no ha abierto un "diálogo formal" con el sector al respecto, pero ha mantenido "contactos puntuales" en los que las empresas han tenido ocasión de expresar sus posturas.
Las propuestas planteadas por Acciona a este respecto pasan también por remodelar la actual estructura de costes del sector eléctrico y que "todos los agentes relacionados con el sector energético, y no sólo el sistema eléctrico", soporten los costes relacionados con los cumplimientos en materia de energía de España para el horizonte de 2020.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales, uno de los primeros promotores de energía limpia del país, ha planteado asimismo reestructurar el sistema de costes e ingresos del sector. Así, indica que todo lo relacionado con la insularidad y el carbón deje de imputar como coste y que, por contra, las subastas de certificados de CO2 se anoten como ingresos.
Acciona también propone "reducir significativamente" los costes de la tarifa eléctrica relacionados tanto con los pagos por capacidad como con el servicio de interrumpibilidad, al considerar que no tienen mucho sentido en el actual contexto de "sobrecapacidad" de generación eléctrica. Los pagos por capacidad tienen actualmente un coste de 800 millones y el servicio de interrumpibilidad, de 500 millones.
Con todo, la compañía no espera "nuevas medidas relacionadas con el sector de las renovables". Según el grupo, la energía verde apenas representa el 15% de los costes totales del sector eléctrico y además "ha realizado ya una importante contribución", tanto con la recién aprobada moratoria como con las medidas de 2010, que, según asegura, "penalizaron al sector por un importe de 3.800 millones de euros".
El Gobierno pretende plantear antes del verano una reforma energética para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico. En tanto, el anterior Gobierno fijó un calendario para la eliminación progresiva del déficit de tarifa en el que se fija un máximo legal de 1.500 millones de desajuste en 2011 y en el que se estable 2013 como la fecha en la que el sistema eléctrico debe dejar de ser deficitario.