VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
ACS, a través de su filial Vías y Construcciones, la también constructora Torrescamara, y el Gobierno valenciano, a través de Ferrocarrils de la Generalitat, han creado Logitren, un nuevo operador de transporte de mercancías en tren que prevé comenzar a operar en "unas semanas", informó la empresa en un comunicado.
Las dos empresas y la compañía de ferrocarriles valencianos controlan el capital de Logitren con una participación del 33% cada una de ellas.
Logitren nace con el objetivo de prestar servicios de transporte ferroviario, especialmente de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario.
Otra de las líneas de negocio del nuevo operador será el tráfico intraportuario de mercancías y de plataformas logísticas, no sólo en el Puerto de Valencia, sino que se presentará a concursos a nivel nacional e internacional.
En concreto, uno de los concursos a los que Logitren pretende presentarse es el del transporte de mercancías de la empresa automovilística Ford.
El presidente de Logitren, Juan Cámara, explicó que la empresa nace después de que "se planteara la posibilidad de impulsar la primera empresa ferroviaria de capital valenciano especializada en el transporte de mercancías". "Pese a su avanzado sistema portuario y la magnífica ubicación estratégica, la Comunitat Valenciana no disponía hasta ahora de ninguna propia", agregó.
Logitren cuenta desde el 30 de abril de 2008 con la licencia de operador ferroviario, por lo que es una de las diez empresas de este sector que reconoce de forma oficial el Ministerio de Fomento.
La compañía ya ha comprado una locomotora diesel-eléctrica de última generación 'Euro 4000' de Vossloh España, fabricada en la planta valenciana de Albuixech. Además, ya se han puesto en contacto con los distintos operadores logísticos, empresas de transporte y administraciones para plantearles los servicios que van a iniciar en este 2009.
De su lado, el conseller de Infraestructuras y Transportes valenciano, Mario Flores, destacó que con su participación en el operador, el Gobierno regional se convierte en "el primer Ejecutivo autonómico que manifiesta una apuesta decidida por el tráfico ferroviario de mercancías", según los comunicados remitidos por la Generalitat y Logitren.