MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, defendió hoy que los servicios públicos y las empresas que prestan servicios de interés general sostienen el sistema europeo.
"De la efectividad de la acción pública y de las empresas que prestan servicios de interés general depende en buena medida la sostenibilidad de sistema europeo", afirmó González durante su intervención en el congreso CEEP sobre 'Los Servicios Públicos, impulsores de la UE 2020'.
El presidente de Adif señaló que la crisis ha puesto de manifiesto que los servicios públicos son un "elemento amortiguador" en las situaciones de conyunturas adversas, ya que proveen a la ciudadanía de una "estabilidad básica, más necesaria que nunca".
González Marín defendió su función como vehículo de "dinamización y modernización" de la economía mediante su capacidad inversora, el apoyo a la innovación y el desarrollo de la tecnología y la captación de recursos humanos.
Además, González añadió que los servicios públicos son un factor de integración social y de cohesión económica y territorial, así como una garantía del acceso de todos los ciudadanos a una amplia gama de servicios de calidad, sobre todo, en situaciones donde el mercado no cubre adecuadamente sus necesidades.
González advirtió de que "las serias dificultades económicas por las que atraviesan los países" de la UE obligan a "no perder la perspectiva de los importantes avances alcanzados en el proyecto de construcción europea".
La crisis ha sido una "dura" prueba que ha puesto de manifiesto "más que nunca" el papel "imprescindible" de la UE y del esfuerzo "conjunto" de sus miembros para afrontar las dificultades "con el objetivo de edificar un porvenir común basado en la solidaridad y el bienestar social", concluyó.