La aerolínea abrirá dos nuevas rutas directas a Miami y Nueva York en junio de 2009
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, anunció hoy la adquisición por parte de Air Europa de una flota de once aviones del modelo Embraer 195, con opción a compra de uno más, por un importe total de 350 millones de dólares (245 millones de euros), que la compañía destinará a sus rutas de corto y medio radio.
En rueda de prensa en Madrid, Hidalgo detalló que la aerolínea del grupo ya dispone de dos de estos aviones en propiedad, mientras que para el resto se están buscando vías de financiación intermedia con un plan de amortización en torno a los diez años. Las primeras cinco aeronaves llegarán en 2009, mientras que para 2010 la aerolínea recibirá los otros seis aviones.
El primer vuelo de Air Europa operado con los Embraer 195, previsto para el próximo 8 de enero, será un vuelo entre Madrid y París, al que seguirán otras conexiones, y al que podría unirse próximamente el puente aéreo. El resto de las aeronaves irán incorporándose a la compañía a lo largo de los próximos meses.
El modelo195 es el más grande de los cuatro aparatos que componen la familia E-jet del fabricante brasileño Embraer, dispone de una autonomía de 4.000 kilómetros, lo que les hace ideales para operar rutas interiores y con las islas Baleares y Canarias, así como vuelos europeos y al Norte de África.
Además, cuenta con una capacidad de hasta 122 plazas, "número suficiente para muchas rutas", según Hidalgo, que calificó a este tipo de avión de "ideal en tiempo de crisis" al aglutinar varias ventajas, entre ellas el 30% de ahorro en los costes, lo que tiene "mucha repercusión en el coste que se traslada a los pasajeros", y su comodidad, ya que cuenta con un pasillo único y elimina el asiento central proporcionando más espacio.
Por su parte, el director general de Embraer para Europa, Ricardo Lugris, destacó que el modelo E195 viene a suplir "un vacío entre la aviación regional y el largo recorrido" y destacó que actualmente el fabricante ha vendido 500 aviones de este tipo a 53 compañías de 39 países diferentes, entre ellas Air France-KLM, Lufthansa y Air Canadá.
Lugris se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado con Air Europa, la primera aerolínea española que contará con este tipo de aviones en su flota.
APUESTA PERSONAL
El presidente de Globalia destacó que la adquisición de estos aviones forma parte de una apuesta personal y responde al compromiso de Air Europa de contar con una flota modernizada, de forma que ningún avión supere los diez años.
Hidalgo explicó que estos aviones sustituirán a los Boeing 737-800, de más capacidad, con el fin de reducirla y mejorar la eficiencia adaptándose a la demanda y las rutas operativas. "Hay que sacarle un 80% de la ocupación media por avión, de forma que estimamos que para una oferta de 120 plazas con un factor de carga de 95 plazas ya tendríamos rentabilidad", explicó.
Asimismo, Hildago anunció la apertura en junio del próximo año de dos nuevas rutas directas a Miami y Nueva York.
Actualmente Air Europa cuenta con 42 unidades, entre los modernos Boeing 737-800 y los Airbus 330-200 que cubren las rutas transoceánicas. A principios de este mismo año, la compañía realizó un encargo a la empresa Boeing de ocho aviones 787 Dreamliner cuya entrega está prevista para el año 2013.