MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) completó hoy con éxito el reabastecimiento en vuelo de un Boeing E-3F AWACS, siendo la primera vez que realiza dicha acción con un avión de grandes dimensiones, según anunció el departamento militar de Airbus en un comunicado.
La prueba, que tuvo lugar desde la base aérea de Getafe (Madrid), incluyó el establecimiento de contactos 'secos' y 'húmedos' en dos misiones diferentes con un avión E-3F de la fuerza aérea francesa. Durante el primer vuelo, de 3 horas y 55 minutos de duración, se establecieron cuatro contactos que permitieron transferir 12,1 toneladas de combustible, mientras que en la segunda operación se repostaron 17,5 toneladas.
Tras esta operación el A330 MRTT ya acumula más de 200 contactos 'secos' y 'húmedos' en su programa de pruebas, a través de los que ha transferido unas 100 toneladas de combustible.
El vicepresidente y responsable de Airbus Military Derivatives, Antonio Caramazana, señaló que éste es "un importante hito en el programa, dado el reto que suponen las características aerodinámicas y el gran radar del AWACS".
"La tripulación del E-3F informó de que el manejo del avión era muy suave durante la operación de reabastecimiento", añadió Caramazana, quien se mostró "encantado" del funcionamiento del A330 MRTT.