Planifica un reembolso obligatorio para adquirir el 100% de las acciones
LEIDEN (HOLANDA), 29 (EUROPA PRESS)
El constructor aeronáutico europeo Airbus ha adquirido el 96,7% del distribuidor danés de piezas de aeronaves Satair por un valor de 2.595 millones de coronas danesas (348,6 millones de euros), anunció este jueves la compañía.
De esta forma, el fabricante de aviones satisface las condiciones impuestas para formalizar la oferta que lanzó el pasado 27 de julio para la adquisición de Satair a un precio de 580 coronas danesas por título, cantidad que se hará efectiva en metálico y será financiada con tesorería del consorcio europeo EADS, matriz de Airbus.
Airbus lanzó la oferta a través de una entidad "con fines especiales", cuyo capital es al 100% del fabricante de aviones y denominada Airbus Denmark Holding (Airbus DK).
La oferta representa una prima por acción de Satair del 23,4% sobre su precio de cierre del pasado 26 de julio y del 94,3% sobre el del 28 de marzo, el último día hábil de Bolsa antes de que Satair, que cotiza en el mercado de Copenhague, anunciara que había recibido consultas sobre una posible oferta.
Además, otorga un valor a la compañía que es el múltiplo de 13,9 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado para el ejercicio fiscal que concluyó el pasado 30 de junio.
Al vencimiento de la oferta, Airbus DK ha recibido aceptaciones válidas que representan aproximadamente el 96,7% de las acciones de Satair sobre una base totalmente diluida.
Airbus DK tiene la intención de adquirir todas las acciones restantes de Satair mediante un reembolso obligatorio y de retirar a Satair de la Bolsa de Copenhague, donde cotiza actualmente.
La compañía destacó que la adquisición de Satair ayudará a Airbus a reforzar su negocio de servicios, uno de los elementos clave del 'Plan Vision 2020' de EADS. De acuerdo con esta estrategia, la compra facilitará el crecimiento de la unidad de Gestión de Materiales de Airbus, al tiempo que constituirá una oportunidad para desarrollar nuevos servicios combinados, tanto para el área civil como militar.
Asimismo, la compra permitirá a Airbus capitalizar su propia red comercial junto a las capacidades de oferta y distribución de Satair, con el objetivo de consolidarse como líder en actividades de servicios y soporte a compañías aéreas y como proveedor de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves.
DISTRIBUIDOR DE PIEZAS DE AERONAVES.
Satair es un distribuidor independiente de piezas de aeronaves y servicios especializados en combustibles y componentes que cuenta con una plantilla global de 360 empleados.
La compañía prevé registrar en el ejercicio fiscal que concluyó el pasado 30 de junio unos ingresos por valor de 403 millones de dólares (207 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 36 millones de dólares (24,8 millones de euros).
Se trata de la segunda operación corporativa de Airbus en pocas semanas, tras anunciar el pasado la compra de la compañía estadounidense Metron Aviation, especializada en productos y servicios avanzados para la gestión del tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés) con destino al mercado de la aviación global.