Confía firmar el acuerdo con los Estados clientes antes de fin de año
SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Airbus Military tendrá capacidad para fabricar 33 aeronaves a doble turno al año del avión de transporte militar A400M en su planta de Sevilla, San Pablo, cuando ésta funcione a pleno rendimiento en 2016, a un ritmo de 2,5 aviones al mes que podría alcanzar los tres aviones mensuales.
En concreto, el fabricante tiene previsto desarrollar las aeronaves con una cadencia de dos en 2011, posteriormente siete, después 14, le seguirán 28 y así hasta alcanzar las 33 unidades en 2016.
El fabricante europeo prevé lanzar a finales de este año la producción del A400M, lograr su certificación en diciembre de 2011 y la calificación militar a finales de 2012, año en el que realizará la primera entrega a la Fuerza Aérea francesa. Según el calendario previsto, el primer A400M que se entregará a España estará listo en 2016.
En un encuentro con periodistas en la fábrica de Sevilla, el presidente de Airbus, Domingo Ureña, avanzó que en aproximadamente "un mes y medio" empezará la producción del avión, tres años después del primer vuelo de prueba, pese a que los ensayos continuarán durante dos o tres años. "Antes de que finalice el año tendremos cuatro aviones volando", ha explicado.
El inicio de la fabricación en serie del A400M en San Pablo supondrá "cientos de empleos", sin olvidar el empleo inducido derivado de la fabricación de los componentes del avión, como el desarrollo del estabilizador horizontal (la cola del avión), que se realiza en la otra planta de Sevilla, en Tablada, y otros componentes que se fabrican en la planta de Illescas (Toledo).
Ureña ha subrayado que los ensayos de los tres aviones de prueba operativos actualmente, a un ritmo de dos vuelos al día, están teniendo unos resultados "excepcionales". En concreto, estos tres aviones han realizado ya más de 720 horas en más de 210 vuelos.
Después del cuarto avión que despegará por primera vez antes de 2011, la serie número seis, actualmente en construcción, realizará el primer vuelo en la segunda mitad del próximo año y el número siete será el primero que se entregue a la Fuerza Aérea francesa.
Los siete países que participan en el consorcio -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- se han puesto de acuerdo para que Francia sea el primer país en recibir los A400M, ya que es el que mayor necesidad tiene de estas capacidades. Le seguirán Inglaterra, Alemania y España.
ACUERDO ANTES DE FINAL DE AÑO
Los países que participan en el proyecto continúan negociando la firma del contrato que ya se acordó verbalmente el pasado mes de marzo y que, según Ureña, podría cerrarse "antes de final de año". El principal escollo es el modo de repartir la financiación de los 11.000 millones de euros de sobrecoste del proyecto, inicialmente cifrado en 20.000 millones de euros.
En este nuevo acuerdo pendiente de firmar, que contempla la adquisición de 180 aviones, de los que 27 serán para España, se incluye la posibilidad de que se renuncie a un máximo de diez aparatos entre los siete socios. Según ha explicado Ureña, ya se ha hablado de que siete de estas renuncias sean para Alemania y las otras tres, para Reino Unido.
NUEVOS MERCADOS
De esta forma, ha precisado, cuando se cierre el acuerdo final, se recogerá un pedido de 170 aviones en firme y diez opciones, que podrían ir a parar a países al margen de este consorcio. Entre ellos, Ureña ha citado a India, países de Oriente Medio y el sureste asiático, Brasil y Australia.
No obstante, tampoco ha descartado tener la oportunidad de competir con este avión en Estados Unidos "a medio o largo plazo". "Tarde o temprano tendrán la necesidad de reemplazar su capacidad de carga en transporte militar", ha indicado.
Preguntado por la posibilidad de lanzar un nuevo avión con capacidades intermedias entre el A400M y el CN235, ha augurado que en los próximos diez años Airbus Military no prevé desarrollar un nuevo modelo, ya que quieren "dar oportunidad" a los países para que conozcan el A400M, cuyo potencial todavía es "desconocido".
De hecho, sin contar con la posible exportación del modelo a otros países no socios del consorcio, ha estimado que en 2020 podrían haberse entregado entre 115 y 120 aviones del total de los 180 pactados entre todas las partes.
En esta línea, ha apuntado que el futuro podría venir por el desarrollo de servicios que complementen la oferta y que podrían ir desde la distribución de piezas de recambio hasta la formación de pilotos. Así, podrían ofrecer volumen y stock a cada país con menos costes para la compañía y un menor precio para el cliente.
Según ha explicado el vicepresidente de Marketing de la compañía, Francisco Navarro, el A400M es el avión militar "más capaz y versátil jamás construido", ya que está destinado a cumplir tres funciones: de carácter táctico, al estar preparado para operar en terrenos hostiles; estratégico, dada su gran capacidad de carga, altura y velocidad, y por su capacidad de dar y recibir combustible tanto en aire como en tierra.
En concreto, este avión puede transportar 37 toneladas de carga y 130 personas -el doble que el Hércules C-130-- y alcanzar una altura de hasta 40.000 pies, similar a la de un reactor. Además, puede operar en pistas de hasta un kilómetro de longitud y en terrenos blandos. Todo esto con un ahorro del 65% respecto al Hércules.